Sáb. Nov 23rd, 2024

Aumenta la cuantificación de daños por “Lidia” a 260 mdp: gobernadora

En los “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno confirmó que aumentó en 60 millones de pesos los daños cuantificados por el huracán Lidia, por lo que al día de hoy se tiene un avalúo de daños por 260 millones.

Aseguró que se está en pláticas con el Gobierno federal para acceder apoyos económicos para la reconstrucción, además de que también se coordinará con los ayuntamientos para analizar las opciones, entre las cuales no descartó la posibilidad de financiamientos.

Vizcaíno Silva indicó que aún no se ha enviado la declaratoria de desastre, pues puede tardar mucho más tiempo en la ejecución de recursos, en los cuales se estaría dividiendo en 50%, por lo que sería más viable, en ese caso, otras opciones, las cuales se están analizando con el Gobierno federal.

La mandataria explicó que el Fonden desapareció como fideicomiso por la corrupción, pero no el sistema para acceder a recursos para atender emergencias, con un esquema que afirmó es más transparente y riguroso.

Reconoció que este Fondo Estatal de Desastres, cuya base asciende a 7 millones de pesos, se tiene que seguir robusteciendo para poder resolver lo urgente, en el caso de un desastre humano provocado por un fenómeno natural.

Puntualizó que no hay comunidades incomunicadas por el paso del huracán Lidia y que gracias al sobrevuelo de este día se identificó los daños en un puente en la comunidad de Ixtlahuacán, pero que se tendrá que esperar a que baje el río para establecer bien los daños estructurales y atenderlos.

Reiteró que hay vías alternas y pasos provisionales en otros municipios, por lo que descartó que haya comunidades incomunicadas y resaltó que algunos ríos crecieron hasta 400% su margen, lo que generó estas problemáticas.

Precisó que hubo mil viviendas afectadas, de las cuales 10 tuvieron pérdida total, a cuyos habitantes se les ofrecerá alternativas de reconstrucción o reubicación.

Justifica que Locho sí quiso pagar adeudos

También habló sobre el tema de la exoneración de Leoncio Morán en su juicio político en el Congreso del Estado, determinación que dijo sí hubo un proceso de pago, por lo que sí se acreditó la intención de pagar y quien no concluyó este proceso fue del Ipecol.

Afirmó que esta responsabilidad recae en las tesorerías de los ayuntamientos, por lo que se determinará en esos espacios si hubo responsabilidad o no.

La gobernadora también trató el tema de los adeudos con el Ipecol, tras la denuncia de Martín Flores de compromisos millonarios.

Al respecto, afirmó que no se está aportando la misma cantidad ni el mismo porcentaje contemplado en la administración saliente, por lo que se tuvo una reunión con Martín Flores para abonar, pues aseguró que sí se está al corriente en las retenciones en estos conceptos.

Vizcaíno Silva aseguró que se tendrán reuniones para determinar el adeudo, pero negó que sea superior a los 400 millones de pesos, como aseguró el líder sindical.

Asimismo, la gobernadora Indira Vizcaíno adelantó que se estará informando sobre más denuncias por corrupción del Gobierno anterior encabezado por Ignacio Peralta, ante la Fiscalía Anticorrupción, además de que aseguró que el próximo año se estará aumentado el personal de esta dependencia.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *