Por primera vez en 4 años, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) del Gobierno del estado presentó denuncias por violencia sexual contra 5 docentes ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima (Pronna), todas reportadas de enero a septiembre de este año, pese a que se registraron 13 quejas contra docentes por violencia sexual del 2019 al 2023.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SEyC detalló que durante el 2019 y en lo que va del 2023 se presentaron 13 quejas contra docentes por violencia sexual.
Los casos fueron reportados a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Coordinación de Servicios Educativos del Estado de Colima y la Dirección de Educación Pública, relativa esta última al Sistema Educativo de Sostenimiento Estatal.
Así, por parte del Sistema Educativo Estatal se han presentado 8 quejas contra docentes del nivel de secundaria: 2 en el 2019; una en el 2020; 3 en el 2022; y 2 más en el primer trimestre de este 2023.
Por parte de maestros adscritos al Sistema Educativo Federal, sin precisar el nivel, se informó que se han presentado 5 denuncias: 3 durante el año pasado y 2 más en este primer trimestre del año.
En su respuesta, la SEyC refirió “que todos los casos fueron atendidos conforme a la normatividad establecida e involucrando a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Coordinación de los Servicios Educativos.
Cabe destacar que durante esos años, 2019 hasta el 19 de mayo del 2023, no se ha dado de baja a ningún docente ni trabajador administrativo por violencia sexual contra estudiantes.