El próximo viernes 20 de octubre se llevará a cabo el 1er Foro Estatal para conocer la “Ley de Cupo Laboral para Personas Trans y No Binarias”, en el Archivo Histórico Municipal de Colima a las 5:30 de la tarde.
En ese sentido, Fenty´s Law, representante estatal de la Coalición Mexicana LGBTTTI, dio a conocer que este foro está dirigido a integrantes del Poder Legislativo local, personas activistas y público en general.
Las personas que estarán como ponentes en el foro son: Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; la doctora y activista Jonás Larios; Alejandra Roldan, activista duranguense defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI y Fenty´s Law.
“Invitamos a personas con algún cargo político, diputados, diputadas, diputades, personas que estén en el activismo y público en general, para ponernos de acuerdo cómo estructurar, cómo modificar, cómo crear la iniciativa y también elegir qué diputade va a llevar al pleno del Congreso del Estado la iniciativa abanderándola”, mencionó Fenty´s en una entrevista.
De igual manera, resaltó la importancia de que quien presente dicha iniciativa de ley se conduzca de manera transparente y les esté informando a activistas y personas que tengan injerencia en el tema, el avance que ésta vaya teniendo en el Congreso, así como el material que se va a presentar.
“A veces pasa que no conocemos lo que se va a presentar y meten leyes a favor del partido político al que pertenecen y más allá de poder ayudar a la población vulnerable nos perjudican, por ejemplo, la iniciativa para la gratuidad del cambio de identidad, dice que es gratuita, pero siempre y cuando tengas que ir con un servidor público de Inclusión Social y de Género, para que firme el documento para garantizar ese derecho, cuando no debiera ser así, esa es una irregularidad”, indicó.
Pidió a todos quienes integran el Congreso del Estado a que una vez presentada al pleno la iniciativa, la apoyen con su voto a favor, pues está en juego el derecho al trabajo digno de las personas en estado de vulnerabilidad.
“A las personas trans nos encasillan solo en el trabajo sexual o de estilistas, cuando habemos personas que estamos estudiando Derecho, Enfermería, ingenierías y otras áreas, en donde realmente nos queremos desarrollar, pero actualmente, sin esa ley, se nos obliga a ejercer actividades que no nos son gratas, en donde muchas veces está en juego el derecho a la vida, porque hay clientes que nos arrebatan la vida, a la salud y a la dignidad, porque muchas veces nos exhiben”, expuso.
El cupo laboral para personas trans y no binarias que se señala en la iniciativa es el 3% de la planta laboral de una empresa o institución, y como en todo, las personas que se quieran postular deberá pasar por examen psicológico, cumplir con el nivel escolar que se pide y todos los requisitos que cumple toda persona que busca ser contratada.
A las personas trans se les debe respetar, llamarla por el nombre con el cual se identifica y cuidar muy bien sus datos personales, para que no serán víctimas de discriminación o de burla.
Fenty´s entregó la propuesta de iniciativa para la Ley de Cupo Laboral para Personas Trans y No Binarias, el pasado mes de agosto al diputado Jesús Dueñas, a la diputada Evangelina Bustamante, a la diputa Sonia Hernández y a otras y otros legisladores.
Asimismo, recordó que como primer regidora trans del Cabildo Juvenil de Colima, en donde no recibió sueldo ni apoyo económico, presentó una propuesta para que se estableciera un clínica especializada para personas trans, “mi labor es querer apoyar a personas en estado de vulnerabilidad para que lleven a cabo actividades de reconocimiento y las personas que vienen no tengan que pasar por lo que vivimos actualmente”.