• Vie. Mar 1st, 2024

Julio Verne: de la ciencia ficción a la realidad, en la Feria Universitaria del Libro UABCS 2023

Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la que la Universidad de Colima es invitada de honor, se llevó a cabo el exitoso taller “Julio Verne: de la ciencia ficción a la realidad”, impartido por el doctor César Lozano Becerra.

El taller fue un viaje fascinante que transportó a los participantes al emocionante mundo de la ciencia ficción a través de la obra icónica del renombrado escritor Julio Verne. Utilizando tecnología de inteligencia artificial, las y los asistentes crearon imágenes basadas en el texto de su obra más célebre, La vuelta al mundo en 80 días.

Además de la exploración visual, el taller brindó la oportunidad de compartir anécdotas fascinantes de la vida y las obras del autor, arrojando luz sobre su visión única y su influencia perdurable en la literatura y la cultura. Sorprendentemente, se analizó cómo muchas de las ideas de ciencia ficción planteadas por Julio Verne hace más de 150 años, se han materializado de manera asombrosa en el Mundo actual. Esta confluencia entre ficción y realidad demostró el gran poder de la literatura para anticipar el futuro.

Un aspecto destacado del taller fue la integración de la tecnología para la creación de imágenes inspiradas en la obra La vuelta al mundo en 80 días, utilizando software gratuito y de fácil acceso. Los participantes compartieron estas imágenes en la plataforma Padlet y las utilizaron para diseñar un libro digital en el sitio Book Creator.

Con esta actividad, la Universidad de Colima reafirma su compromiso constante con la promoción de la cultura y la literatura, permitiendo a los lectores acercarse a obras destacadas. Además, esta actividad representó una muestra ejemplar de cómo la literatura y la tecnología pueden fusionarse para enriquecer la experiencia de lectura y promover la creatividad.

También leyeron a Julio Verne a 16 voces

Como parte de las actividades de esta feria del libro, se realizó con éxito una lectura colectiva a 16 voces. La obra leída fue La jornada de un periodista americano en 2890, de Julio Verne, incluida en el tomo número 5 de la colección El Rapidín, pa’ leerse como de rayo, editado por la editorial de la Universidad de Colima.

Así, 16 integrantes de las comunidades universitarias de Colima y Baja California Sur se unieron en una lectura en vivo, intercalando sus voces y acentos para brindar una experiencia única a los asistentes. En el caso de la Universidad de Colima, trabajadores de las direcciones generales de Radio, Publicaciones y Difusión Cultural se sumaron a este emocionante proyecto.

Un aspecto destacado de este evento fue la generosa contribución de la UdeC, que envió 150 ejemplares de regalo del tomo en cuestión, para enriquecer la experiencia de lectura y asegurarse de que los asistentes se llevaran un recuerdo inolvidable.

La Universidad de Colima tuvo la distinción de ser invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro de la UABCS, fortaleciendo aún más los lazos de cooperación entre ambas instituciones y resaltando su compromiso con la cultura, educación y promoción de la literatura.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *