Con la participación de adultos mayores de Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, se realizó con éxito la primera Feria de la Salud Integral para un Envejecimiento Saludable en Casa de la Cultura de La Villa. La feria fue organizada por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), a través de sus asociaciones de egresados y egresadas de Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Enfermería Colima, Ciencias de la Educación, Derecho y Medicina.
En el acto inaugural, Tey Gutiérrez, presidenta municipal de Villa de Álvarez, comentó que la FEUC es una gran fortaleza para su administración y agradeció a las y los asistentes “por compartir parte de su trabajo con nosotros” y aseguró que las y los adultos en plenitud son de lo más valioso que tiene el municipio.
En su intervención, Carolina Ochoa Venegas, presidenta de la FEUC, comentó que esta feria, “además de promover un envejecimiento activo, es un testimonio del compromiso que como federación de egresados tenemos con nuestra sociedad y su bienestar”.
El evento, destacó, es una forma que las y los egresados tienen para retribuir a los adultos mayores lo mucho que ellos brindaron. En este sentido, agradeció a las asociaciones de egresados y egresadas por hacer posible esta feria, así como al Voluntariado de la UdeC y a la Asociación de Jubilados y Pensionados, “por su respaldo en cada uno de nuestros proyectos”.
Agradeció también al DIF Estatal y a los DIF de Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, por movilizar a las y los adultos mayores desde sus diferentes centros de convivencia, “su contribución es un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo da siempre mejores resultados”. También agradeció al Ayuntamiento de Villa de Álvarez por facilitarles las instalaciones.
Dijo por último que las charlas y talleres fueron diseñados para las y los adultos mayores, “para que juntos podamos demostrar que la edad no tiene nada que ver con perder nuestra creatividad, nuestra curiosidad o nuestro gusto por la vida y el conocimiento”.
Rocío Elizabeth Banda Zamora, directora de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal, y quien asistió en representación de Arnoldo Vizcaíno, presidente del DIF Estatal, fue la encargada de inaugurar la feria. Comentó que un evento como éste fue posible gracias a la suma de todas las instancias y personas involucradas. Les pidió a las y los adultos mayores que disfrutaran y aprovechen los talleres y conferencias, “a cargo de profesionales de la salud que están brindando sus servicios de manera gratuita”.
Durante la feria se ofrecieron los talleres de “Contrología para adultos mayores funcionales”, “Adaptación y conductas alimentarias”, “Saberes y sabores de la abuela y el abuelo”, “Pintura acrílica y réplica de pintura impresionista” y “Elaboración de collares y pulseras”.
También se impartieron las charlas “Sentido de vida en las personas adultas mayores” y “Hábitos efectivos para el autocuidado del adulto mayor”.
Las y los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de cuadros pintados por los propios adultos mayores y se presentó el grupo de adultos mayores de danza folklórica y grupo de música autóctona de La Villa.
Además, se estuvieron realizando evaluaciones físicas y orientación para mejorar los movimientos del cuerpo, se dio orientación jurídica, se hicieron mediciones de glucosa, peso y talla, se realizaron mediciones corporales, evaluación de la ingesta dietética, y se ofreció orientación médica en temas de urología, traumatología, geriatría y ginecología.
También se presentó el grupo de música autóctona Huehueollin, del DIF municipal de Colima.