Con el rechazo opositor, el pleno del Senado aprobó un dictamen con reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México que permitirán a la Secretaría de Marina (Semar) tenga injerencia en obras de infraestructura relacionadas “con el interés y desarrollo nacional de áreas estratégicas”.
Según publica Reforma en su edición digital, la reforma le asigna facultades a la Marina para coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país.
Aprobado en lo general con 42 votos en favor, 32 en contra y 2 abstenciones, modificó también la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El proyecto también establece que a la Marina le corresponderá construir, reconstruir y conservar, las obras portuarias que requieran el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo.
Además, plantea la creación de Estaciones Navales de Protección y Vigilancia, las cuales serán la infraestructura establecida en las áreas estratégicas y prioritarias para el apoyo de las operaciones.
El senador panista Damián Zepeda reprobó el hecho de que uno de los artículos del dictamen abre la posibilidad de que la Marina esté entrando en áreas que no tienen que ver con Marina.
“En esta estrategia de militarización constante que tiene el Gobierno federal, ha estado encargándole a la Marina labores que no les corresponden. Y una de ellas llega al absurdo de tener un aeropuerto (el Benito Juárez de la CDMX) que está en tierra firme, que nada tiene que ver con aguas”, objetó.
La presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, explicó que las reformas tienen el propósito dotar a la Secretaría de Marina de un marco legal para continuar con sus tareas con eficacia y eficiencia.
A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, precisó Reforma, el senador Rafael Espino de la Peña, coincidió en que las reformas proporcionan el marco legal para que la Marina cumpla con su responsabilidad de forma eficiente y transparente.
Con información de Reforma