La mexicana Alejandra Valencia puede regresar de Santiago de Chile como la primera tiradora con arco ganadora de 3 medallas de oro en sus participaciones en Juegos Panamericanos.
“No me veo como cabeza de la delegación. Soy una mujer que irá a Chile a hacer su trabajo”, dijo a EFE Valencia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, subcampeona mundial y doble campeona en Juegos Panamericanos.
Valencia se dio a conocer como arquera de primera fila en la edición de Guadalajara 2011, en los que ganó el oro con 17 años.
A partir de ahí comenzó una carrera ascendente en las 3 últimas temporadas. Ganó bronce en la prueba mixta en Tokio 2020 y plata individual en los Mundiales de este año en Berlín.
México, que aspira a mantener el tercer lugar en el medallero general de los Juegos Panamericanos, tendrá en Valencia a una de sus más ambiciosas competidoras.
Nacida hace 28 años en Hermosillo, Sonora, Valencia pasa por un momento de madurez y es seria candidata a colgarse el oro en la capital chilena.
Hace 4 años, la mexicana venció en la final de los Juegos Panamericanos de Lima a la estadounidense Khatuna Loring y se convirtió en la tercera mujer con 2 títulos en Juegos Panamericanos, junto a Denise Parker (1987-1991), Jenniffer Nichols (2003-2007).
La Final en Lima fue emotiva, entre las 2 anteriores campeonas de Juegos Panamericanos, Valencia en Guadalajara y Loring en Toronto 2015. La mexicana se impuso por 7-3.
“Ahora soy 4 años más grande, he crecido y con mucho más trabajo mental. Será una de las principales competencias de mi vida, pero antes hubo otras y en los próximos años vendrán más”, dijo.
Estados Unidos y México parten como favoritos en la competición de tiro con arco recurvo femenino. Desde que ese deporte apareció en los Juegos, en San Juan 1979, las estadounidenses ganaron 8 medallas de oro, México 2 con Valencia, y Cuba una.
A Santiago de Chile, Valencia comparecerá como medallista olímpica, pero no cree que eso va a marcar diferencia porque todas comenzarán de cero.
México competirá con un equipo formado por Valencia, la medallista olímpica Aida Román y la joven Angela Ruiz, que ganaron la medalla de bronce en los Mundiales de Berlín.
“Grato de ver cada competencia por separado como una más; aprendí a verlo así para no agregarme peso. Santiago será una oportunidad para sumar otro triunfo y luego vendrán otras”, aseguró.
El tiro con arco será uno de los deportes en que México espera ganar medallas de oro en los Panamericanos.
La delegación también centra sus aspiraciones en tiro, taekwondo, saltos, gimnasia, atletismo, pentatlón moderno, futbol, béisbol, triatlón, boliche, ciclismo, levantamiento de pesas, pelota vasca y ráquetbol.