Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, asistió a los informes de los bachilleratos 33 y 22, quienes destacaron en los rubros de retención de matrícula, eficiencia terminal, vinculación con el entorno y capacitación docente.
La primera en tomar la palabra fue Lizet Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 33, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, junto al Isenco, quien resaltó buenos indicadores a pesar de ser un bachillerato de reciente creación. Desde sus inicios, en 2016, este bachillerato cuenta con 2 planes educativos: bachillerato general y el bilingüe. Su matrícula actual es de 544 estudiantes.
La directora destacó como una de sus logros y fortalezas la eficiencia terminal, que este 2023 asciende a 88.72% en bachillerato general y 91.59% en el bilingüe; “desde su creación, el bachillerato ha demostrado ser uno de los que mejor tasa de retención tienen en nuestra institución; esto se debe al esfuerzo de los propios estudiantes, a las estrategias implementadas en el programa de tutorías, al apoyo del área de orientación educativa y el acercamiento con los padres de familia”.
El plantel cuenta con 29 docentes, de los cuales 4 son bilingües, 27 son profesores por horas y 2 de tiempo completo; “todos tienen el perfil idóneo para impartir sus materias de manera integral, logrando cambios precisos y sabiendo que son un ejemplo a seguir, creando un ambiente de aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en el estudiantado”.
Por último, Guadalupe Pérez señaló que uno de los retos para el próximo año es la actualización disciplinar con énfasis en el área STEM. El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics.
En un evento aparte, Gabriel Navarro Vázquez, director del Bachillerato 22 de Quesería, rindió su informe ante el Consejo Técnico del plantel, en el cual destacó “el compromiso con la excelencia educativa y la formación integral de nuestros estudiantes. En ese sentido, cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, instalaciones modernas y recursos tecnológicos de vanguardia que respaldan el proceso de aprendizaje. Además, promueve valores como la responsabilidad, la ética y el trabajo en equipo, lo que contribuye al desarrollo integral de los jóvenes que pasan por sus aulas”.
El Bachillerato 22 cuenta con 15 profesores que atienden a 345 estudiantes en 2 programas educativos: Bachillerato General y Bachillerato Técnico Analista Químico.
Gabriel Navarro señaló que “nuestro plantel destaca por su enfoque en el desarrollo de habilidades extracurriculares a través de actividades deportivas, culturales y artísticas, actividades que fomentan el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo entre los estudiantes”.
Informó que el programa de Analista Químico logró este año una retención del 88.88%, mientras que el programa de Bachillerato General del 76.13%; “estos indicadores son gracias a las estrategias implementadas en el plantel, a la nivelación académica y el seguimiento tutorial en ambos programas”. Respecto a la eficiencia terminal, comentó que es del 81.4% para Analista Químico y 75.30% para el Bachillerato General.
Resaltó el incremento en la titulación de técnicos analistas químicos, el incremento de la aprobación y del alumnado que se encontró en riesgo de exclusión, así como un aumento en la matrícula de primer ingreso.
Finalmente, dijo que “trabajaremos en estrecha colaboración con nuestra comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo, para lograr avances significativos en las áreas clave. Con dedicación y esfuerzo, estamos seguros de que lograremos un entorno educativo aún más sólido y propicio para el éxito de nuestros estudiantes”.
Después de escuchar los informes, el Rector felicitó a la directora del Bachillerato 33 y al director del Bachillerato 22, así como a quienes conforman la comunidad de cada plantel, “por su esfuerzo y trabajo y por la mejora en sus indicadores, como la retención y eficiencia terminal, así como el incremento significativo en sus matrículas”.
Comentó que la Universidad de Colima incrementa su número de alumnos año con año, “lo cual, evidentemente nos llena de satisfacción y orgullo, pero también es un reto importante ya que tenemos que buscar alternativas para poder atender a más jóvenes en los próximos años; esto no es obra de la casualidad, por ello, es importante reconocer el trabajo de todas y todos ustedes”.
Sobre el tema de retención de la matrícula, resaltó el trabajo de las y los docentes y el cuerpo directivo; “su trabajo es fundamental; ustedes hacen muchas cosas, el tema de tutorías es fundamental, pero de igual manera quiero pedirles que se acerquen a las familias, porque al hacerlo podremos solucionar muchas de las problemáticas que tienen los jóvenes”.
Otro aspecto a resaltar, comentó “es la capacitación docente, ya que ésta debe ser una condición permanente; el maestro que quiera mejorar y que se quiera superar tiene que capacitarse de manera permanente”.
Por último, Christian Torres Ortiz pidió a los directivos del bachillerato 33 y 22 que inviten a científicos y científicas de la propia institución “para que puedan platicar con los estudiantes, particularmente de las carreras denominadas STEM, aquellas de ciencias duras, ingenierías, física y matemáticas”. También felicitó a ambos planteles por la vinculación que tienen con su entorno.
El Rector estuvo acompañado en ambos informes por Érika Ulibarri, coordinadora general de lo Administrativo y Financiero; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Camilo García, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Adrián López, delegado de Villa de Álvarez; y Francisco Coello, secretario privado de Rectoría. En el primer informe también estuvo Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC.