• Dom. Mar 3rd, 2024

Pedirá AMLO a Corte que explique por qué Ministros ganan más que el Presidente

PorAgencias

Jun 27, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un emplazamiento formal a la Corte para cuestionar por qué los Ministros violan la Constitución, debido a que ganan un sueldo mayor que el de él.

En conferencia matutina, publica Reforma, el mandatario dijo que enviará un oficio a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) para consultar por qué los titulares de la SCJN no acatan el Artículo 127 y espera le respondan en 5 días.

“Voy a presentar, les informo, a través de la Secretaría de Gobernación que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia, para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, ¿por qué ellos violan la Constitución?

“En especial, ¿por qué violan el Artículo 127 de la Constitución? Que establece que nadie debe ganar más que el Presidente de la República, y ellos ganan 4, 5 veces más que lo que yo gano”, indicó.

De acuerdo con Reforma, argumentó que asesores jurídicos aprobaron la legalidad de dicha consulta y al medio día de hoy mandará el documento para que Ministros le fundamenten esa evasión a la ley.

“Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer escrito y en 5 días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta, los Ministros de la Corte (…). Quiero ver si es legal lo que están haciendo, de violar la Constitución, de violar el Artículo 127 de la Constitución”, insistió.

Este recurso, sostuvo, podría responder por qué los Ministros ganan hasta 600 mil pesos mensuales, mientras que a él le pagan alrededor de 140 mil pesos en el mismo periodo. La respuesta, adelantó, será informada en su conferencia matutina.

“Porque la Constitución establece que nadie debe ganar más que el Presidente y ellos ganan como 4 veces más. Yo gano como 140, 150 mil pesos y ellos ganan 600 mil. Entonces quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, agregó.

Desistió de convencer a los Ministros de su política de austeridad republicana, aunque en la sede del Máximo Tribunal del país tengan un busto de Benito Juárez, quien promovió que los servidores públicos deben vivir en “la justa medianía”.

“Entonces cómo es que tienen ahí en la Corte a Juárez, que decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, y ellos tienen sueldos elevadísimos”, se lanzó.

-¿Formalmente les va a solicitar que se bajen el sueldo?, se le preguntó.

“Es nada más que nos expliquen ¿por qué ellos ganan 4 veces más que el Presidente? ¿Por qué violan la Constitución? Si es legal lo que están haciendo. Eso es lo que les voy a solicitar, y espero respuesta”, abundó.

A su vez, precisa Reforma, el mandatario explicó que la Segob tiene la facultad de consultar sobre el buen desempeño de las instituciones. Si no hay respuesta en 5 días, dijo, puede esperar. 

Previó que si los Ministros analizan que no hay fundamento para tener un sueldo por encima del Presidente, entonces podrían obedecer el Artículo 127 y la Constitución no sería letra muerta.

“Ojalá y ellos tomaran, a partir de que no hay fundamento, eso es lo que yo sostengo, que es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo, ojalá ellos que son jueces, los encargados de cuidar de que no se violen la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen.

“Es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo que se va a respetar el Artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, confió.

Si no denunciara una violación a la Constitución, justificó, se estaría convirtiendo en un cómplice de ilegalidades. Por eso, afirmó, debe quedar constancia de que hizo lo que legalmente era posible.

Con información de Reforma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *