La joven de 20 años Sofía Pérez convirtió un gol de último minuto y rescató para México un empate 2-2 con Cuba, campeón vigente, en el inicio del hockey femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Yunia Milanés y Cheila Darias anotaron por las caribeñas, en tanto Dayana Cuevas y Sofía Pérez respondieron por las mexicanas.
En el Parque del Este, en Santo Domingo, mexicanas y cubanas se enredaron en mitad de cancha y se anularon en el primer cuarto, jugado bajó el sol típico del verano caribeño con una humedad de más del 70%.
Cuba, que tuvo la posesión 55-45 a favor, tomó ventaja en el minuto 3 del segundo parcial, con un gol de su capitana Yunia Milanés, después de lo cual las mexicanas del entrenador Sanyusen Zuleta comenzaron a presionar a las favoritas.
En el minuto 4 del tercer tiempo, México sacó provecho de un penalty corner y empató 1-1 con un remate de Cuevas.
El duelo ganó en intensidad; Cuba salió a imponer respeto, México defendió bien y se neutralizaron luego de dejar ir algunas oportunidades ofensivas.
Las emociones subieron en el cuarto tiempo. En el minuto 2, Cuba se fue delante con un elegante gol de Darias, a partir de lo cual las mexicanas se fueron al ataque, con las caribeñas atentas a contraatacar.
Grecia Mendoza y Arlette Estrada rozaron la posibilidad de la igualada hasta que, a 17 minutos del final, Sofía Pérez anotó el 2-2, en su primer partido internacional en la categoría de mayores.
Cuba y México son favoritos para liderar el grupo A en el que Trinidad y Tobago sale como el equipo más fuerte para vencer a Jamaica; en el B jugarán hoy Barbados-Bermuda y República Dominicana-Puerto Rico.
Hace 5 años en Barranquilla, Cuba ganó la medalla de oro en el hockey de uno y otro sexo, seguido en ambos casos de México y Trinidad y Tobado.
El concurso masculino arrancará este miércoles 28 de junio.