El Congreso del Estado inauguró una Sala de Lactancia y una Ludoteca, espacios para las trabajadoras y los hijos o hijas de las y los trabajadores del Poder Legislativo. De hecho, el servicio y el área se podrá utilizar por cualquier mujer o familia.
La inauguración de esos espacios estuvo a cargo de Viridiana Valencia, delegada de los Programas del Bienestar del Gobierno de la República, así como por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Armando Reyna, y la diputada Evangelina Bustamante Morales, coordinadora de la Bancada de Género de la Sexagésima Legislatura.
El lactario se encuentra ubicado a un costado de la entrada principal del Congreso, espacio que cuenta con lavabo, refrigerador, aire acondicionado y el mobiliario adecuado para que las mamás que acudan a amamantar a sus menores, lo puedan hacer en condiciones adecuadas e higiénicas.
Antes del corte inaugural, Armando Reyna Magaña dijo que con ello se estaba concretando una promesa que se tenía con las mujeres para que cuenten con un espacio digno.
Destacó que desde que Viridiana Valencia se encontraba como diputada propietaria, presentó una iniciativa para que en el Congreso se contara con una Sala de Lactancia.
La delegada de los Programas del Bienestar, al hacer uso de la voz dijo: “El buen juez por su casa empieza, y cuando surgió esta idea de hacer una reforma para que todos los lugares públicos cuenten con un lactario, se pensó en el Congreso local, para que todas las trabajadoras que tienen hijos y traen a sus hijos a la chamba, entonces, en lugar de que los tengan en su espacio de trabajo, los tengan de mejor manera y, si es necesario alimentarlos porque están lactando, lo puedan hacer en esta Sala de Lactancia”.
Viridiana Valencia indicó que ese espacio atenderá a todo el público.
A su vez, la diputada Evangelina Bustamante Morales, al hacer uso de la voz, indicó que también había presentado la propuesta de contar con una Sala de Lactancia.
Resaltó la importancia de la sala porque es un derecho superior de las niñas y los niños considerado en la Ley de Lactancia Materna.
Posteriormente, en el sótano del recinto legislativo inauguraron una Ludoteca, la cual cuenta con área de juegos y de distracción para los menores; inclusive, también fue colocada una pantalla de televisión que tendrá solo canales infantiles para que las niñas y los niños que acudan a ese espacio, puedan divertirse.