Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno local, acudió al Congreso del Estado a impartir una charla sobre qué hacer en hechos de inseguridad, sobre todo cuando hay algún ataque con disparos de armas de fuego.
La charla estuvo dirigida a las y los trabajadores del Poder Legislativo, a quienes se les dio a conocer cómo reaccionar en aquellos casos donde hay disparos de armas de fuego, incidentes que se pueden presentar en zonas cercanas al centro de trabajo o al interior de la dependencia.
El personal de la Secretaría de Seguridad Pública explicó que, de acuerdo al protocolo de alto impacto, lo que deben hacer quienes se encuentran en un escenario de esas características son tres cuestiones: corra, escóndase, pelee.
Lo primero que se debe evitar es ser curioso y evitar asomarse o salir al sitio de donde surgieron los disparos, pues se estarían poniendo en riesgo de salir herido o ser tomados como rehenes.
En la charla se explicó que, si el incidente tiene lugar en el área de trabajo, lo primero es tener ubicadas las salidas de emergencia, así como conocer qué espacios son seguros para resguardarse en caso de algún ataque con armas de fuego. Enseguida, hay que ponerse pecho a tierra para evitar ser blanco de los agresores, ya que, de acuerdo a las experiencias, es más difícil que alguien salga herido si está tirado a ras del suelo que si se mantiene de pie.
Si los disparos son en otras áreas, hay que evitar salir a tratar de tomar video o fotografías. Se debe buscar la primera salida de emergencia e ir al lado contrario de donde provienen los disparos. Ya afuera de la dependencia, tirarse al suelo, ponerse pecho a tierra y llamar a los teléfonos de emergencia para que acuda la ayuda.