La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidur), Marisol Neri, confirmó que ya están liberadas todas las vías de comunicación que fueron afectadas por las intensas lluvias que dejó el huracán Lidia en la entidad, registradas hace ya una semana.
“Ya hay paso, pasos provisionales, aunque seguimos trabajando en ello y hacemos trabajos definitivos en algunos puntos”, declaró en una entrevista con los medios de comunicación.
Dijo que la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, en el kilómetro 32, se hacen trabajos para que no se detenga el paso vehicular, así como limpiezas en carreteras donde había árboles “caídos”.
Destacó que la Seidur realiza otras acciones para que la sociedad tenga paso sin problema en las zonas que atraviesa, por ejemplo, el Arroyo Seco en Villa de Álvarez, en el puente Tulipanes, El Chical y el Poblado, así como en los sitios que convergen en Coquimatlán, donde se registraron afectaciones.
Abundó que también se realizan trabajos en caminos sacacosechas, puentes en Ixtlahuacán y se continúan con recorridos al haber reblandecimiento el subsuelo y generar afectaciones.
Marisol Neri expuso que para esas acciones hay coordinación entre el Gobierno del estado con los municipios, con el Gobierno federal y la sociedad civil. Añadió que para las afectaciones graves se trabaja con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Afirmó que con esa dependencia federal se coordinan también para generar la proyección al puente La Presa, en Ixtlahuacán, los puentes colgantes y los socavones que, añadió, podrían generar colapso en carreteras.
Llamó a la población a extremar precauciones, pues los informes meteorológicos pronostican más lluvias, y pidió manejar con precaución por las carreteras de La Becerrera, en Comala, Minatitlán, Ixtlahuacán y en La Salada.