El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, lamentó que su proyecto de Gobierno “se desmorone” en su aspecto social y familiar, pues dijo que de nada sirve tener calles y parques en las mejores condiciones posibles, cuando las familias siguen siendo disfuncionales.
En ese sentido, anunció que todos los casos de violencia doméstica en el municipio, se van a atender en 3 dependencias: Dirección Municipal de Prevención del Delito, Instituto de la Mujer y Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Dijo estar convencido de que varias áreas operativas de la administración municipal, como Servicios u Obras Públicas, se nota su trabajo, pero también reconoció que “hay otras” que tienen que ver con el aspecto social y la familia, “y es (por allí) por donde se nos está desmoronando a nosotros el proyecto” de Gobierno.
Al respecto, Lozano Ochoa recalcó que ha reforzado mucho el área de prevención del delito, con el fin de reconstruir el tejido social y devolver la esperanza a las familias que están pasando por una situación difícil.
Sobre las colonias que representan focos rojos para la administración, el alcalde mencionó la Elías Zamora, Libertad, Tuxpan, San José o Llanos de San José, “zonas complicadas y conflictivas, donde la gente prácticamente son jornaleros, familias que se dedican al campo y que, si dejan de trabajar 2 o 3, tienen que salir la semana con medio sueldo y es complicado de sobrellevar”.
En ese tenor, el alcalde enfatizó la instrucción de que casos de violencia intrafamiliar atendidos o detectados por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, tiene que pasar automáticamente a Prevención del Delito para que atienda al agresor; al Instituto de la Mujer, para que se atienda a la agredida, y el Sippina que se hará cargo de los hijos y darles seguimiento.