• Mié. Feb 28th, 2024

Solicitará el Congreso a la Cámara de Diputados más recursos para seguridad pública

Las y los integrantes de la Sexagésima Legislatura del Estado, aprobaron un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, los recursos económicos suficientes y necesarios en la partida presupuestal correspondiente a seguridad pública, con el propósito de garantizar este derecho humano en el estado.

Este exhorto fue presentado por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, diputado Crispín Guerra Cárdenas, y al someterse a la consideración del pleno, recibió el respaldo de todas las fuerzas políticas, por lo que el documento se aprobó de manera unánime.

En el documento presentado, el legislador panista destacó que el Estado, como rector de las políticas públicas para dotar de seguridad pública a todas y todos, debe tener en cuenta que no solo se trata de reducir los niveles de vulnerabilidad que tienen las y los ciudadanos frente a los poderes fácticos y sus amenazas, también debe de garantizar la erradicación de aquellas problemáticas que encierran los niveles de inseguridad como pobreza, falta de ofertas laborales, entre otras.

En la exposición de motivos, Crispín Guerra señaló que las autoridades competentes deben implementar las medidas a su alcance y ejecutar políticas públicas concretas, eficientes y eficaces, pero además las mismas deben estructurarse en el marco de respeto irrestricto a los demás derechos humanos.

Añadió que como sociedad no se puede ser ajeno al rompimiento generalizado del tejido social, lo que ha desencadenado altos niveles de violencia constante “si no es que, a diario, los medios de comunicación nos dan cuenta de los delitos cometidos, a lo que abonan los altos niveles de marginación, falta de educación, de oferta laboral y crisis intrafamiliar”.

Guerra Cárdenas señaló que con el recurso que se otorgaba a través del FORTASEG, se fortalecía la infraestructura tecnológica de los cuerpos de seguridad pública, la prevención social de la violencia y la delincuencia, y se capacitaba a las y los elementos en materias como derechos humanos e la igualdad de género.

Desgraciadamente, en los presupuestos de egresos de la Federación, desde los ejercicios fiscales 2017 a 2020, se observó una tendencia a la baja en la asignación de recursos a este subsidio y, a partir de 2021 desapareció.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *