• Vie. Abr 12th, 2024

Inundaciones y destrozos deja el poderoso huracán “Otis” en Acapulco

Fotografía de paneles en la fachada de un establecimiento como parte de las medidas ante la inminente llegada del huracán Otis, en Acapulco (México). EFE/David GuzmánFotografía de paneles en la fachada de un establecimiento como parte de las medidas ante la inminente llegada del huracán Otis, en Acapulco (México). EFE/David Guzmán

Inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado son algunos efectos del huracán Otis, categoría 5, potencialmente catastrófico, que azotó la ciudad de Acapulco, sin que se hayan reportado de momento víctimas.

Según narraciones de periodistas, turistas y otros afectados, el que podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacifico mexicano desde que hay registros provocó fuertes estruendos por la furia del viento que hizo volar cosas, como sombrillas, mientras las lluvias torrenciales inundaron edificios y causaron grandes destrozos en Acapulco.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas, lo cual ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales.

En su conferencia matutina de este miércoles 25 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la comunicación se había perdido por completo, por lo que aún no podían cuantificarse los daños.

“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, reconoció el mandatario.

Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya está en la zona de las afectaciones para evaluar los daños.

“Seguimos en Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible”, publicó la mandataria en la red social X.

El presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

López Obrador reconoció que por ahora “no hay posibilidades” de volar por las condiciones climáticas, por lo que no confirmó su asistencia a la zona.

En tanto, de acuerdo con información de Reforma, los daños que ha dejado en Acapulco son viviendas inundadas, caída de árboles y daños en autos y hoteles. Además de fallas en el servicio de luz e internet.

También, desde la madrugada de hoy, la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 360, está cerrada a la circulación por un deslave ubicado a 4 kilómetros antes de llegar a la caseta de La Venta.

“Aún no restablecen el suministro de energía eléctrica. No tenemos contacto con los coordinadores regionales”, dijo a través de WhatsApp el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus esta madrugada.

Usuarios de redes sociales muestran videos donde se observan los daños.

Turistas que se hospedaron en los hoteles ubicados en distintas zonas de Acapulco mostraron videos donde se ve la inundación de sus habitaciones, la caída de plafones y muebles.

Según refiere Reforma, las avenidas Miguel Alemán y Cuauhtémoc están inundadas con decenas de automóviles varados.

Según los reportes, fue en la Zona Diamante de Acapulco donde ocurrió el mayor número de afectaciones.

“Estoy encerrado en el baño, pero no crean por otra cosa. Se volaron todas mis cosas, hay vidrios rotos, cuídense mucho”, escribió el usuario Ventura Reyes.

A su vez, precisa Reforma, el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que se labora para reparar los daños.

“Elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional están retirando los escombros en las zonas dañadas por el huracán”, refirió.

Según el funcionario, pese a que el huracán se ha degradado a categoría 1 seguirán las lluvias y vientos en gran parte de Guerrero, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Con información de EFE y Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *