Mié. Sep 18th, 2024

Evaluarán, con fines de acreditación, 3 programas académicos del IUBA

El Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima se encuentra en un proceso decisivo en su búsqueda por obtener la Acreditación de sus programas de Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Música y Licenciatura en Danza Escénica. En esta misión, el instituto recibió este miércoles la visita de evaluadores de alto nivel durante un periodo de 3 días, quienes llevarán a cabo una minuciosa revisión, tanto documental como presencial, de diversos indicadores para determinar la posible acreditación de estos 3 programas educativos.

Los evaluadores están encabezados por Julio César Quintero Hernández, miembro del Comité de Acreditación y Supervisor del Comité de Evaluación Externa, quien vino en nombre de Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

La anfitriona de este grupo, Mayra Analía Patiño Orozco, directora del IUBA, expresó su entusiasmo por la visita de los evaluadores, “quienes están a punto de constatar el trabajo de programas educativos con una destacada trayectoria a nivel regional, nacional e internacional”. Además, agradeció la asistencia de aquellos que se sumaron a la reunión de manera virtual, subrayando que esta iniciativa se enmarca en los objetivos estratégicos de la Universidad de Colima, orientados hacia la oferta de programas educativos de alta calidad y pertinencia.

Patiño Orozco señaló que esta evaluación “brinda la oportunidad de reconocer tanto las fortalezas como las áreas de mejora en el trabajo cotidiano del IUBA, gracias a la metodología y análisis desarrollados por los comités de evaluación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA)”.

La directora del IUBA destacó que, en esta ocasión, los programas de Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Música se someten a esta forma de evaluación por primera vez, aunque cuentan con el respaldo de haber recibido previamente niveles de acreditación y reconocimiento por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Por otro lado, la Licenciatura en Danza ya tiene experiencia en procesos de evaluación, pero esta vez los 3 programas serán evaluados bajo una misma metodología.

Patiño Orozco informó que, para llevar a cabo esta evaluación, que se extenderá a lo largo de 3 días, se ha diseñado un modelo híbrido de trabajo que se llevará a cabo de manera simultánea en los 3 programas.

Julio César Quintero, quien encabeza el comité evaluador, enfatizó que la visita no será simplemente una evaluación, sino un intercambio de experiencias entre pares académicos que comparten el quehacer en las escuelas donde trabajan; “esta interacción tiene como objetivo la mejora continua de los programas educativos que se imparten”. Quintero Hernández expresó su agradecimiento a los miembros de los comités de evaluación externa por sumarse a esta labor adicional a sus ocupaciones cotidianas.

La bienvenida también contó con las palabras de Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. En su intervención, Susana Preciado mencionó que el IUBA, con 43 años de historia, ofrece 3 programas educativos de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Actualmente, dijo, la matrícula del instituto está compuesta por 176 mujeres y 84 hombres.

La institución, dijo, se enfoca en aplicar estrategias y acciones para cumplir con los programas sectoriales establecidos en el Programa Institucional de Desarrollo, con un enfoque en la educación pertinente y de calidad.

Por último, resaltó la importancia de esta evaluación, “ya que permitirá identificar tanto las fortalezas como las áreas de mejora de los programas educativos, impulsando así la calidad en la enseñanza”. Finalmente, felicitó a la comunidad del IUBA “por su voluntad de someterse a esta evaluación”, destacando cómo “este proceso ayudará a tomar decisiones a corto y mediano plazo en su trabajo educativo”.

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