• Vie. Mar 1st, 2024

Armería, Tecomán, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc, bajo la lupa por trabajo infantil

El subsecretario de Trabajo del Gobierno del estado, Javier Pinto Torres, reconoció que se tienen bajo la lupa a 4 municipios ya identificados como puntos rojos por tener trabajo infantil, Armería, Tecomán, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc, lo que atribuyó, principalmente, a la vocación de su economía, “son municipios eminentemente agrícolas”, el problema, dijo, “es nuestro coco y no podemos tapar el sol con un dedo”.

En una entrevista, Pinto Torres señaló que en estos municipios confluye la fuerza laboral de otros estados que tienen otras costumbres, por lo que el problema existe “y vale más ponerse colorado una vez y no descolorido cada rato y en ese tenor tenemos que darle la información verídica a la sociedad”.

En ese sentido, el funcionario también lamentó que sea tan complicado realizar una verificación efectiva en los campos agrícolas porque, por una parte, la ley los ata al obligarlos a anunciar a los patrones con anticipación que irán a hacer verificación o bien, cuando alguien denuncia, actúan rápido para quitar a los niños del campo.

“Nos han dicho, por ejemplo, que en Cerro de Ortega hay niños trabajando y cuando nosotros llegamos en una inspección extraordinaria, que es cuando recibimos una denuncia, ya no hay niños o los niños ya están todos debajo de un árbol o enramada jugando o estudiando con libretas y ante esto ya no puedes documentar”.

La inspección ordinaria “es peor”, explicó, porque “tenemos que avisarles 24 horas antes que voy a ir a hacerles una inspección”.

Ante este panorama, Pinto Torres se pronunció por hacer una modificación a la ley, donde faculte a la dependencia a actuar de una manera más tajante y contundente contra este problema.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *