A pocos meses de que arranque el periodo de campañas para elegir a las nuevas autoridades federales y locales, Noé Pinto de los Santos, exdiputado local del PRI por el municipio de Tecomán, fue claro al señalar que “en Morena están muchos de los que fueron corruptos en el Revolucionario Institucional o el PAN, y aunque ese partido ahora los haya perdonado, México y la gente no olvidan”.
El político priista recordó el fraude que se dio tras la fusión de Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para crear el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), puesto en marcha en 2019, “un fraude millonario que dejó desfasada a la llamada ‘Estafa Maestra’, pero el presidente (AMLO) recalca estar contra la corrupción y esa ha sido su bandera, dice que ya no hay corrupción”.
Sobre la “Estafa Maestra”, señaló que se habló de 7 mil millones de pesos, pero ahora con Segalmex se tiene fiscalizado que fueron más de 15 mil millones de pesos “los que desaparecieron”.
Afirmó que Segalmex es la “Estafa Maestra” de la 4T, una institución que en teoría significaba la seguridad alimentaria de México y que se suponía era para darle certeza a todos los productores ejidatarios de adquirir sus productos además de venderles a un precio más accesible.
“Fue en los gobiernos llamados neoliberales por el presidente de la República, cuando había mucho apoyo para el campo y tierras que estaban salitrosas las hicieron producir con mucho trabajo y apoyo del Gobierno federal a través de tecnificación de riego de diferentes tipos”.
En ese contexto, advirtió que “cuando estos funcionarios estaban el PRI o en el PAN e hicieron mal las cosas, llegan a Morena y ahora son santificados. Posiblemente se les perdonó en Morena, pero la gente no perdona, hay exgobernadores que el mismo Peña Nieto metió (presos) por corrupción, el actual presidente no ha metido a ninguno”.
Aseveró que lo peor de Morena es que pregonan y abanderan el tema de la anticorrupción, “y tal vez el presidente trae buenas intenciones y no alcanza a hacer todo, pero puede designar a su consejero jurídico y que se haga realidad eso de la lucha anticorrupción, pero la realidad es que eso no se ha terminado”.