El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, exoneró a Marcos Santana Montes, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Colima (PES), y declaró la inexistencia de los hechos denunciados en su contra por la diputada Kathia Zared Castillo Hernández, al no encontrarse elementos probatorios.
De acuerdo con el proyecto de resolución presentado por el magistrado José Luis Puente Anguiano, la diputada Castillo Hernández presentó la denuncia el 16 de febrero del presente año.
La legisladora señaló en su denuncia que el pasado 26 de enero, el demandado emitió una convocatoria a sesión del Primer Congreso Estatal Extraordinario del partido militante, al cual no fue convocada a pesar de que fungía como presidenta de la Comisión Electoral del PES, señalando que le habían ocultado información para que no asistiera por ser mujer, ya que sus compañeros hombres sí fueron convocados.
Asimismo, afirmó que le había llamado por teléfono a Marcos Santana, a quien le solicitó que le regresara la llamada para tratar asuntos del partido, llamada que nunca no fue devuelta. En su denuncia, Kathia Zared Castillo comentó que se había reunido con Marcos Santana en las instalaciones del partido referido para solicitarle el sueldo que se le debía como secretaria del Partido Encuentro Social, cargo que asumió del 2021 al 2022, mientras que al resto de colaboradores del partido no se les adeuda nada, por lo que denunció violencia económica.
En otra parte de la denuncia, afirmó que el 3 de enero de este año le escribió vía WhatsApp y se dio cuenta que el denunciado la había bloqueado, pues nunca recibió el mensaje, pero sí mantenía comunicación con otros miembros del partido.
En su escrito de denuncia, Kathia Zared Castillo dijo que el día 5, durante la asamblea que se llevó a cabo en las instalaciones del Partido Encuentro Social, Kathia Zared solicitó el uso de la voz a Marcos Santana, señalándole que tenía varias propuestas, a lo que le contestó que después se lo daría.
Más tarde, la denunciante tomó la palabra para señalar que no estaba de acuerdo con las personas que se estaban nombrando para los comités, por lo que Marcos Santana le contestó que ella no podía hablar, señalando que ella se sintió violentada por tener un trato desigual que sus compañeros hombres a quienes sí se les permitió hablar, según refirió.
La legisladora acusó también que Marcos Santana la obstaculizaba en sus funciones con el fin de desacreditarla por el hecho de ser mujer, señalando que Marcos Santana tomó una publicación de las redes sociales donde señala que Zared Castillo se reunió con la gobernadora el 9 de febrero para temas de interés de la sociedad, y Marcos Santana ofreció una rueda de prensa donde la acusó de haber entregado el partido a la gobernadora, “me acusó y me difamó públicamente”.
El magistrado ponente, en su proyecto de resolución definitiva, señaló que del análisis realizado se desprende que no se acredita la existencia de los hechos imputados al ciudadano Marcos Santana Montes, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario-Colima.
En el proyecto presentado por el magistrado José Luis Puente Anguiano, respecto a no haber sido notificada a la sesión del Primer Congreso Estatal Extraordinario, señaló que Kathia Zared Castillo sí fue notificada mediante oficio y la denunciante participó activamente, además de que, aseguró, no debe ser notificada personalmente, sino que se cita a todos los militantes mediante convocatoria pública en la página del partido.
De las demás acusaciones, el ponente destacó que la denunciante no aportó pruebas de sus dichos. En consecuencia, el pleno de la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Estado, resolvieron por unanimidad la inexistencia de los hechos atribuidos a Marcos Santana Montes, por violencia política en razón de género.