Profesionales del trabajo social de instituciones de educación superior y organizaciones civiles de todo el país, se reunieron en la Universidad de Colima con motivo del VI Seminario de Investigación de la Red Nacional de Trabajo Social y Familia, que en esta ocasión se enfocará en familias y realidades complejas: investigación e intervención social.
Así, durante 3 días se expondrá la investigación e intervención de frontera sobre familias y realidades complejas desde la perspectiva del Trabajo Social.
En el acto inaugural, realizado en el auditorio de Psicología del campus central, la directora de la Facultad de Trabajo Social de la UdeC, doctora Guillermina Chávez Torres, agradeció el hecho de que la Red Nacional hubiera elegido al plantel como sede de este VI seminario. Aseguró que dicha elección fue gracias al trabajo de las y los investigadores de esta facultad agrupados en el Cuerpo Académico 77 Grupos Sociales y Trabajo Social.
Agregó que el eje medular del tema a analizar (familias y realidades complejas: investigación e intervención social) “nos compete y compromete disciplinarmente, pues el ejercicio profesional nos ha posicionado de forma estratégica para investigar la forma en la que los seres humanos establecemos nuestros vínculos sociales y configuramos los círculos de socialización más íntimos, que nos permiten acceder a los estudios sobre las formas en las que creamos las relaciones familiares en todas sus formas y estructuras”.
Por último, dijo que “estos espacios académicos, especialmente este Seminario de Investigación, resultan fundamentales para generar diálogo sobre la generación y aplicación de conocimiento alrededor del núcleo más elemental de la sociedad: La familia, a través de todas sus manifestaciones. Además, es el escenario ideal para motivar y propiciar aprendizajes significativos para el estudiantado”.
Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Investigadores de Trabajo Social (ACANITS), Martín Castro Guzmán, agradeció a la sede colimense por recibirlos y reconoció que la Red, creada en Mérida, Yucatán, en 2018, “ha logrado no sólo trascender e integrar a las y los mejores investigadores de México, sino que es ejemplo actual para las otras redes que están en proceso de construcción”.
La Red Nacional de Trabajo Social y Familia, agregó, se integra por un promedio de 45 investigadores del Trabajo Social de diversas instituciones, “y ha logrado trascender y fortalecer no sólo la generación y aplicación del conocimiento en torno a la familia, sino también en los programas educativos de licenciatura y posgrado”.
Prueba de lo anterior, continuó, “son sus libros colectivos en el tema de la familia y la investigación interinstitucional que aplicaron en el marco de la pandemia y que dio excelentes frutos”. Además, reconoció a las investigadoras Elisa Cerros Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara, y Guadalupe Pardo Benítez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por su entrega y su trabajo a esta Red.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Trabajo Social y Familia, Elisa Cerros Rodríguez, destacó la valía y pertinencia de las reflexiones que se harán en este seminario sobre temas como las problemáticas y necesidades sociofamiliares, sus reconfiguraciones, las políticas sociales y la intervención social con y para las familias.
También conocerán, dijo, las aportaciones que han hecho integrantes de la Red en torno a los estudios de las familias con grupos específicos, como son las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores.
Informó que, durante estos 3 días habrá 2 conferencias plenarias o magistrales, presentaciones de libros y 12 mesas de trabajo en las que se expondrán 71 ponencias; “ésta es la edición más nutrida en cuanto a número de conferencias”
Finalmente, comentó que el objetivo del seminario “es contribuir a la discusión sobre las problemáticas que enfrentan las familias contemporáneas a fin de generar conocimiento científico que fortalezca los procesos de intervención con familias”.
Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, inauguró el evento y dio la bienvenida a casi 400 participantes. Deseó que los 3 días del seminario “sean el espacio para el debate, tanto de investigación como de intervención social, retroalimentación de saberes y para reflexionar en torno a las familias mexicanas y sus realidades complejas”.
Las instituciones participantes son: Centro Universitario UTEC, las universidades de Guadalajara, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Coahuila, Juárez del Estado de Durango, Veracruzana, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Yucatán, el Colegio del Valle de Culiacán, la Fundación Universitaria Católica del Norte, el Instituto Campechano, y el Instituto de Educación Tecnológica y de Especialidades Profesionales de Costa de Colombia.
También participan trabajadores y trabajadoras sociales aglutinados en el Colegio de Trabajo Social del estado de Colima, la Unión de Trabajadores Sociales del estado de Colima (UTSECO), Mujeres Agentes de Cambio, Colectivo Perro Tiznado y profesionistas que se desempeñan en campos laborales como el DIF de Manzanillo, el Hospital Universitario de la Secretaría de Salud, el ISSSTTE y el IMSS de Campeche.
Por último, Elisa Cerros Rodríguez dijo que el encuentro de nivel investigativo estuvo organizado y coordinado por el Cuerpo Académico 77, integrado por Mireya Arias Soto, Jesús Amador Anguiano, Gregoria Carvajal Santillán y Alfredo González-González.