La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una declaratoria de emergencia para el estado de Guerrero por las afectaciones que dejó el huracán Otis.
Según publica Reforma en su edición digital, con esta acción, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con el fin de atender a la población afectada de la entidad.
La Declaratoria fue emitida por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes durante el 24 de octubre, día que impactó el huracán en Acapulco como categoría 5.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la cual depende la CNPC, informó que el municipio de atención inicial será Acapulco.
Distribuyen 100 mil despensas en Guerrero
Luego de que Protección Civil activó la “situación de emergencia” en Guerrero, una de las primeras acciones será la distribución de 100 mil despensas.
Las Fuerzas Armadas también repartirán 800 mil litros de agua, principalmente en el municipio de Acapulco, el más afectado por Otis.
La SSPC indicó que, en las próximas horas y días, se espera el arribo de más insumos para repartir en otros municipios afectados de la entidad.
“La situación de emergencia pone en marcha los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”, agregó.
“Con los que el Gobierno de México se compromete a trabajar incansablemente para asegurar la pronta recuperación de Acapulco y brindar el apoyo necesario en este difícil momento”.
La declaratoria de emergencia, precisó Reforma, también implica la cooperación de la CNPC con las secretarías de Defensa y de Marina en la distribución de ayuda humanitaria.
“Garantizando el suministro de insumos de primera necesidad, como los alimentos y el agua, entre la población”, añadió la Secretaría de Seguridad.
Con información de Reforma