La dirigente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) en Colima, Mely Romero Celis, puntualizó que las afectaciones en el campo, producidas por efectos del cambio climático, se agravan aún más por la falta de un esquema de rescate a los campesinos, cuyos cultivos y cosechas tuvieran pérdidas totales o parciales.
“No hay un seguro catastrófico como lo conocíamos previamente. No hay un subsidio que se les pueda entregar a los productores para aminorar esas pérdidas. Al menos para que vuelvan a comprar semilla, para que vuelvan a comprar fertilizante o algún insumo que les permita recomenzar”, declaró.
En ese sentido, Romero Celis confirmó que en el campo del estado de Colima hay afectaciones por los efectos del cambio climático, tanto por la sequía de inicios del temporal, como por las fuertes precipitaciones registradas en este mes de octubre.
“La sequía nos afectó muchísimo. Incluso, hay productores que perdieron toda su cosecha o todo su cultivo, especialmente quienes producen arroz y quienes producen maíz”, afirmó la también productora.
Relató que varios campesinos y productores del campo le dijeron que tuvieron que utilizar la milpa como rastrojo para las vacas, pues quedó inservible el cultivo.
Indicó que, si bien no todos los campesinos y productores tuvieron pérdida total, hubo afectaciones porque dependen del temporal de lluvias, como el caso de los productores de caña, cuyas cosechas, estimó, quedarán mermadas y no tendrán el rendimiento del año pasado.
Romero Celis, por otro lado, refirió que luego de la sequía vino la lluvia intensa, la cual, dijo, afectó a productores de plátano, papaya y un poco más en limón.
“Sí hay afectaciones graves, parciales o totales. ¿Cuánto es lo que se estima está afectado? Aquí te tengo que decir que no hay información oficial, certera. Hay estimaciones de entre 2,500 a 3 mil hectáreas afectadas en el estado”, lamentó la líder de la CNC.