Estados Unidos pidió este viernes (27) a sus ciudadanos en Líbano que salgan del país mientras todavía quedan vuelos comerciales disponibles por “la impredecible situación de seguridad”, en un anuncio publicado en la página web de la Embajada estadounidense en Beirut.
La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense elevó hasta el nivel 4, el máximo, su alerta de viaje para el país, pidiendo a los estadounidenses que eviten viajar al territorio por los constantes intercambios de artillería entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
“Deberían tener un plan de acción para situaciones de crisis que no se apoye en la asistencia gubernamental de Estados Unidos. El mejor momento para abandonar un país es antes de una crisis si es posible”, dijo hoy a los ciudadanos la oficina.
El Departamento de Estado explicó además que de momento solo pueden ofrecer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la Embajada en Beirut, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, hora local, y que los servicios de visados para extranjeros se han suspendido.
Desde el pasado 8 de octubre, el movimiento libanés, aliado de Irán, y las fuerzas israelíes están enzarzados en intenso fuego cruzado a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el Líbano.
La escalada deja ya 46 bajas en las filas de Hizbulá y más de 19 mil desplazados en el lado libanés, al tiempo que ha elevado los miedos a que el país mediterráneo se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza.