Al menos 3 militares murieron en un ataque armado que incluyó la activación de un campo minado en zona rural del departamento caribeño de Córdoba, donde tienen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la principal banda criminal del país.
El Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército detalló en un comunicado que una unidad militar fue atacada a tiros en la vereda (aldea) de Crucito, en el municipio de Tierralta, donde luego fue activado un campo minado.
Estas tropas, agregó la información, “cumplían la misión de asegurar el territorio” para las elecciones del domingo, en las que los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas regionales y miembros de juntas administradoras locales.
“Como consecuencia de esta cobarde acción criminal fueron asesinados los soldados profesionales Wílmer Chindoy Pete y Gilberto Fabián Ramos Monsalvez. Otro uniformado también resultó herido por arma de fuego, y está siendo evacuado hacia un centro asistencial”, añadió el mando castrense.
Este tercer militar que resultó gravemente herido en el ataque, el cabo primero Dagoberto Martínez, murió horas después, informó el Ejército.
Según el Ejército, en la región operan las estructuras Javier Yepes Cantero y Juan de Dios Úsuga de las AGC, que también son conocidas como Clan del Golfo.