La Secretaría de Salud del Gobierno del estado señaló que las infecciones respiratorias agudas se han incrementado este año en la entidad en relación al 2022 y se mantienen como principal causa de morbilidad general, con 101,928 casos al corte del 13 de octubre, lo que representa una variación de 31.8 % más que en 2022, cuando se presentaron 77,315 casos.
Por municipios, según detalla un comunicado de prensa, Armería registra un aumento de casos del 88.4% en relación a la misma fecha del año pasado, Coquimatlán tiene una variación de más 74.5% e Ixtlahuacán registra 70.9% más que en 2022.
La Subdirección de Epidemiología de la dependencia reiteró que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones; generalmente se auto-limitan, por lo que no requieren de antibióticos para curarlas y suelen no durar más de 15 días.
No obstante, en México dichas infecciones constituyen un problema de salud prioritario, situándose dentro de las 10 principales causas de defunción, afectando principalmente a la población en los extremos de la vida, así como a la que presenta comorbilidades que condicionan un compromiso del sistema inmunológico.
Reiteró que en la temporada de frío (octubre a marzo) es cuando las infecciones respiratorias agudas se presentan con mayor frecuencia, por lo que recordó las recomendaciones para prevenir estas infecciones, como lactancia exclusiva en menores de 6 meses, lavado de manos, cubrirse con el ángulo interno del codo la nariz y boca al toser o estornudar o usar pañuelos desechables.
Además, de mantener ventiladas la habitación de las niñas y los niños, evitar la quema de leña y uso de braseros en habitaciones cerradas y llevar una alimentación adecuada.