• Vie. Mar 1st, 2024

Aprueban pensión de 137 dólares a miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense

PorEFE

Jun 27, 2023 #Futbol

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una “pensión de gracia” de 137.2 dólares mensuales para el exfutbolista Miguel Benito Buitrago Sarria, miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

Buitrago Sarria, de 82 años y conocido como Chocorrón, es una leyenda del futbol nicaragüense, después de ganar 12 campeonatos nacionales entre 1959 y 1970 con 4 equipos diferentes.

Como defensa central, también formó parte de la selección absoluta de Nicaragua que venció en un partido a Honduras por 2-0 en 1965, y por 2-1 en un amistoso al equipo argentino de Estudiantes de la Plata.

En 1977, a sus 36 años, fue nombrado capitán del equipo Pinolero que se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, y fue nombrado su jugador más destacado de Nicaragua.

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en 1995. También fue nombrado hijo dilecto de Managua, la capital de Nicaragua, y de la ciudad de Diriamba.

Con el equipo de la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, ganó 5 campeonatos nacionales, y con el Santa Cecilia, de Diriamba, otros 5.

Según los legisladores sandinistas que propusieron la pensión de gracia, el Chocorrón, que es licenciado en Contabilidad Pública, sufre de diversos padecimientos por su avanzada edad y se encuentra en “un estado de vulnerabilidad económica”.

Por tanto, acordaron aprobar una pensión mensual por 137.2 dólares con carácter vitalicio “como reconocimiento por los servicios destacados a la patria en la rama del deporte nicaragüense” y su “distinguida trayectoria” futbolística.

En Nicaragua, la Ley Creadora de un Fondo de Reserva para el Pago de Pensiones de Gracia, aprobado el 15 de abril de 1994, fija en 5 mil córdobas (137.2 dólares) la pensión de gracia para los beneficiados, inferior al salario mínimo promedio mensual, que oscila en 213 dólares.

Durante el debate, los legisladores plantearon la posibilidad de reformar la Ley para aumentar el techo de la pensión de gracia.  

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *