La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió en un comunicado que la falta de claridad en torno a las “razones” y “propósitos” de la renuncia de 3 de los 5 rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela merma la confianza ciudadana en el ente comicial.
El OEV se mostró sorprendido por la renuncia y la celeridad adoptada por la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) en el proceso para elegir nuevos rectores, e indicó que “estas sorpresivas decisiones ocurren en un contexto político complicado. No dejan claras cuáles son las razones ni los propósitos que las fundamentan” y “dan pie a dudas y especulaciones”.
“Estos hechos pudieran comprometer desde su nacimiento la legitimidad de un nuevo CNE, mermando la muy necesaria confianza ciudadana en el Poder Electoral para el nuevo ciclo que debería iniciarse el próximo año con la elección presidencial”, dijo el observatorio en el escrito.
Además, aseguró que esos eventos “son cuestionables” desde el punto de vista legal, pues ignoran varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Electoral, aunque no especificó cuáles.
La AN, controlada por el oficialismo, aceptó la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE, con lo que abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.
Con “urgencia parlamentaria”, los legisladores acordaron aceptar las renuncias presentadas por las autoridades del CNE que son cercanas al chavismo, así como “revisar” el estatus de toda la directiva del ente, que incluye a los rectores relacionados con la oposición Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes no han dimitido.
Al día siguiente, los diputados de la AN instalaron la comisión preliminar que se encargará de seleccionar, junto a 10 miembros de la sociedad civil, a los candidatos a rectores electorales.
Con información e imagen de EFE