La depresión tropical 19-E, que se formó la tarde de este sábado (28), este domingo (29) se ubica al sur de las costas del estado de Chiapas, en la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente comunicado, el SMN indicó que el sistema se mantiene al sur de las costas de Chiapas, su amplia circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes de viento en el sureste del país.
En su reporte de las 6 de la tarde, el sistema se ubica a 400 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate y a 465 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
Además, el fenómeno registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a razón de 6 km/h
En el reporte se apuntó que la amplia circulación del sistema originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros (mm) en 24 horas) en Chiapas y Oaxaca.
Además, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros/hora y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.
Los pronósticos del SMN indican en las primeras horas del lunes (30) la depresión crecerá a tormenta tropical.