• Dom. Mar 3rd, 2024

Se forma la tormenta tropical “Pilar” frente a la frontera México-Guatemala

La tormenta tropical Pilar, el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, se formó la noche de este domingo (29) al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se ha formado la tormenta tropical Pilar a partir de la depresión tropical 19-E, su centro se localiza frente a las costas de Guatemala”, apuntó el SMN en su comunicado de las 9 de la noche.

Sin embargo, agregó que “su amplia circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas, además rachas fuertes de viento en el sureste de México”.

En su reporte, el organismo precisó que el sistema se localizaba a 385 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del río Suchiate y a 425 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Además, el fenómeno registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h, mismo que se desplaza hacia el noroeste a razón de 7 km/h.

También se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.

Los pronósticos del SMN indican que Pilar se mantendrá el lunes (30) como tormenta tropical, categoría en la que seguirá hasta el martes (31), cuando se ubique frente a las costas de El Salvador.

Ante estas condiciones, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *