Durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que se está analizando con el Gobierno de México, mantener por más días en operación los centros de acopio de ayuda para los damnificados de Guerrero, debido a las dimensiones del desastre que dejaron los efectos del huracán Otis.
“Los centros de acopio, en teoría, van a estar hasta hoy en la tarde (lunes 30 de octubre). Sin embargo, ante la necesidad de lo que se está viendo en el estado de Guerrero, vamos a continuar en coordinación con Protección Civil Nacional y DIF Nacional para verificar si es necesario que se mantengamos estos centros de acopio más días”.
La gobernadora agradeció la solidaridad de las y los colimenses, y también invitó a quienes no han donado, teniendo las posibilidades de hacerlo, participen con esos centros de acopio del estado, los municipios y la Cruz Roja.
En cuanto a las y los colimenses que se encontraban en Guerrero durante el paso del huracán, la gobernadora indicó que se localizaron a 12 colimenses que fueron contactados y puestos en comunicación con sus familiares, quienes recibieron apoyo del personal de Protección Civil del estado con víveres.
Además de esa brigada de la Unidad Estatal Protección Civil, la gobernadora también destacó que a Guerrero se hizo llegar una pipa de agua, 3 unidades médicas móviles, lo cual incluye a un equipo de 10 personas, así como una Brigada del Bienestar para el censo de damnificados.
En el caso de Colima y las afectaciones por el huracán Lidia, la gobernadora Indira Vizcaíno precisó que sólo 5 personas tuvieron daños significativos en sus viviendas, las cuales están en proceso de reconstrucción, aunque reconoció que el recurso para ello llegaría hasta en enero del próximo año.
Agregó, en ese sentido, que el resto de los damnificados en Colima fueron atendidos con despensas, cobijas, artículos de limpieza de hogar y personales, además de que se hizo un registro de personas que sufrieron afectaciones moderadas, a quienes se les dará un apoyo directo.
“Identificamos alrededor de 350 y el resto son personas con daños muy leves, que fueron atendidos durante la emergencia. Se les atendió con la limpieza de sus domicilios y con lo indispensable en ese momento. Ese recurso que se estaría entregando a las personas afectadas en sus negocios, que podrían ser alrededor de 30, en Los Amiales y en Pascuales”, declaró.
Asimismo, la gobernadora reconoció que todavía se está por definir si gestionarían recurso federal o se generaría una partida estatal, lo cual, dijo, tendrá que resolverse este mismo año.
Cuestionada referente a las afectaciones de los puentes en la zona histórica de la capital del estado, la gobernadora expuso que están a la espera de ver cuánto recurso llegará de la Federación, además de que también se busca un esquema con los gobiernos municipales para asumir porcentajes de los costos de reparación.
“De esa valoración, podríamos como Gobierno estatal asumir un porcentaje, y que como Gobierno municipal asuman el resto. Incluso estaríamos revisando si son obras no extremadamente urgentes, para poderlas etiquetar en nuestros presupuestos de obra pública del próximo año e iniciarlas en el primer trimestre”, aclaró.
En el caso de ser obras muy urgentes, agregó la mandataria estatal, podría utilizarse un crédito compartido, pero sólo para lo que es urgente resolver y que justifica esa deuda del estado y la Federación.
“Una línea de crédito compartido, pero estrictamente para lo que sea urgente. Es decir, no endeudarnos ni como municipio, ni como estado, sólo en aquello que es urgente resolver, y lo que no, hacerlo el primer trimestre del próximo año, ya con los recursos del 2024”.