Este lunes, en el Paraninfo Universitario, dio inicio la rendición de informes de las coordinaciones, delegaciones y dependencias de los llamados ejes transversales de la Universidad de Colima. El primer informe de labores fue el de la Coordinación General de Docencia, rendido por su titular, Martha Alicia Magaña Echeverría.
El acto de rendición de cuentas estuvo presidido por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Lo acompañaron, entre otros funcionarios, Joel Nino, secretario general; Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC, así como las y los coordinadores y directores y directoras generales de la institución, junto con los líderes y lideresas de los sectores universitarios: FEC, FEUC, SUTUC, ACU y Jubilados y Pensionados.
En su informe, la doctora Martha Magaña dijo que este año, en la licenciatura, se realizaron ajustes importantes “con la incorporación de una etapa que permitió a las y los aspirantes, conocer los resultados del examen nacional de ingreso a la licenciatura antes de la elección de carrera para, con base en eso, participar en alguna de las 66 opciones de programas educativos de la institución”.
Como resultado del proceso de admisión, dijo, se aceptó al 100% de aspirantes al nivel medio superior que cumplieron los requisitos solicitados. En cuanto a licenciatura, se tuvo el 74.51% de aceptación; “con esto abonamos a las metas de absorción y cobertura de los niveles medios y superior”.
En ese sentido, agregó, se alcanzó una matrícula histórica de 29,733 estudiantes, 15,078 en bachillerato, 13,649 en licenciatura y 1,006 en posgrado.
Respecto al reconocimiento de la calidad de los programas educativos, comentó que, para la licenciatura, el 62% de los programas evaluables se encuentran acreditados por algún organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES). Esos programas, destacó, atienden al 76% de la matrícula. En el caso del posgrado, 37 programas educativos se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Magaña Echeverría señaló que, un indicador más de la calidad educativa son los resultados obtenidos en el Examen General para el Egreso de Licenciatura del Ceneval, aprobado por el 70.27% de los sustentantes con desempeño satisfactorio o sobresaliente, mientras que en el examen interno se logró una aprobación del 65.31%
Informó que los programas de licenciatura que tuvieron egresados con altos niveles de aprendizaje, al ser evaluados con EGEL, conforman el Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico. En este sentido, la institución cuenta con 12 programas educativos, entre los que destacan los de Ingeniería Civil, Derecho e Ingeniero Agrónomo, que por octava ocasión han sido incorporados al padrón, y por séptima vez los programas de Médico Cirujano y Partero, Enfermería y Psicología.
Con el Programa Institucional de Tutorías “atendimos a 18,692 estudiantes, lo que representa un 56% de atención del estudiantado de nivel medio superior y el 44% de nivel superior. Del estudiantado en riesgo académico que recibió tutoría durante el periodo agosto 2022 – enero 2023, logramos la permanencia en su proceso formativo del 53.6%, que fue atendido para el semestre enero- junio 2023. Además, el 51.9 % del estudiantado en riesgo continuó con sus estudios”.
Informó también que, a partir de los resultados de evaluaciones externas realizadas a estudiantes y aspirantes de nivel medio superior y superior, “se han identificado áreas con niveles bajos de desempeño académico, que es necesario atender para el desarrollo de una trayectoria escolar exitosa y de las competencias necesarias”.
Para remediar esta situación, añadió, “emitimos disposiciones para abordar la problemática del rezago educativo en cada plantel universitario, mediante el fortalecimiento del trabajo de academias, proyectos transversales, clubes académicos internos, talleres para padres y madres de familia, seguimiento puntual a la tasa de abandono escolar, tutorías, acciones de diagnóstico y nivelación, refuerzo y recuperación académica”.
Martha Magaña dijo que este año se fortaleció la vinculación con el sector social y productivo del estado a través de la celebración de 130 nuevos convenios de colaboración en materia de Servicio Social y Práctica Profesional, haciendo un total de 404 vigentes, “lo que permite que el estudiantado acuda a unidades receptoras externas con el respaldo de un instrumento jurídico. Así, 6,885 estudiantes de nivel medio superior y superior prestaron su Servicio Social Constitucional y Práctica Profesional, apoyando a las unidades receptoras y beneficiando su propio proceso formativo”.
Otro dato importante que dio a conocer fue que este año la UdeC colaboró en la revisión del Anteproyecto de Ley de Educación Superior del Estado y participó en el Foro Estatal para la Armonización de la Nueva Ley de Educación Superior en la entidad.
Finalmente, luego de nombrar y reconocer a su equipo de trabajo, comentó que “las acciones informadas este año fueron posibles gracias al trabajo, esfuerzo y participación responsable de todo el personal de los planteles de nivel medio superior y superior, así como de las direcciones generales que integran la Coordinación General de Docencia”.