La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, recordó a Israel que aunque tiene derecho a defenderse contra ataques terroristas, debe hacerlo “de acuerdo con la ley internacional” y lo que está sucediendo en Gaza “es una tragedia humana”.
Joly volvió a condenar los ataques terroristas de Hamás contra la población israelí, solicitó la liberación de todos los rehenes secuestrados por la organización islamista palestina y criticó los ataques de “colonos extremistas” contra palestinos en Cisjordania.
“La situación humanitaria que sufren los palestinos, las mujeres y niños en particular, es horrible y los ataques de colonos extremistas en Cisjordania continúan y tienen que parar”, declaró en un discurso pronunciado en Toronto.
“Todos los rehenes deben ser liberados y es importante que alimentos, combustible y agua lleguen a Gaza. Canadá contactará a otros países para que se unan a esta demanda”, explicó.
La ministra de Exteriores canadiense afirmó que Canadá apoya el establecimiento de un estado palestino para que israelíes y palestinos “puedan vivir unos al lado de los otros en paz y seguridad y donde el derecho de los palestinos a la autodeterminación es respetado”.
6 canadienses murieron en los ataques que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre en Israel. Otros 2 canadienses están desaparecidos. Además, unos 400 canadienses y residentes permanentes del país están atrapados en Gaza.