• Vie. Abr 12th, 2024

Llegan a un acuerdo en Europa para facilitar la compra conjunta de armas

PorEFE

Jun 27, 2023 #Ucrania
El reglamento pactado esta noche “incentivará a los Estados miembros de la UE a adquirir armas de forma conjunta, garantizando así la interoperabilidad, el ahorro y, en última instancia, una industria europea de defensa sólida”, destacó el Consejo en un comunicado.El reglamento pactado esta noche “incentivará a los Estados miembros de la UE a adquirir armas de forma conjunta, garantizando así la interoperabilidad, el ahorro y, en última instancia, una industria europea de defensa sólida”, destacó el Consejo en un comunicado.

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la Ley de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Contratación Común (EDIRPA, por sus siglas en inglés), el primer instrumento de compra conjunta de armas en la UE.

El reglamento pactado esta noche “incentivará a los Estados miembros de la UE a adquirir armas de forma conjunta, garantizando así la interoperabilidad, el ahorro y, en última instancia, una industria europea de defensa sólida”, destacó el Consejo en un comunicado.

“El acuerdo de hoy es realmente importante. A través de la adquisición conjunta de material de defensa, se impulsará la competitividad y la eficiencia de la base industrial y tecnológica de la defensa europea y los Estados miembros de la UE podrán reponer de manera más efectiva sus existencias agotadas por las donaciones a Ucrania”, aseguró el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, cuyo país preside el Consejo de la UE en este semestre.

De esta manera, una vez aprobada formalmente, esta nueva normativa permitirá a los Estados miembros que acuerden agrupar su demanda y adquirir conjuntamente productos de defensa en consorcios de al menos 3 países que les sean reembolsados parcialmente con cargo al presupuesto de la UE, con “tope absoluto del 15%”.

Este pacto, según el Consejo, tendrá especial consideración de la participación de las pequeñas y medianas empresas, las emergentes y las de mediana capitalización en la cadena de valor.

Y establece una serie de condiciones claras para que los contratistas, subcontratistas y productos de defensa sean elegibles, así como las condiciones que deben cumplir los proyectos para poder optar a la financiación.

Como principio de base, los contratistas que participen en la contratación pública común deben estar establecidos y tener sus estructuras de dirección ejecutiva en la UE o en un país asociado (Islandia, Liechtenstein o Noruega), así como sus instalaciones y recursos.

El uso de instalaciones fuera de la UE solo estará permitido cuando un productor europeo no tenga una infraestructura relevante en el territorio del club comunitario.

Pero, en ningún caso, se podrán utilizar los fondos de EDIRPA para adquirir componentes de países que no respeten las relaciones de buena vecindad.

El acuerdo provisional debe ahora ser refrendado por el Consejo y el Parlamento. Luego será adoptado formalmente por ambas instituciones tras una revisión legal-lingüística a todas las lenguas de la UE.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *