Al concluir la segunda y última jornada de rendición de cuentas de las Coordinaciones Generales, Delegaciones y Ejes Transversales, realizada en el Paraninfo Universitario, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a los equipos de trabajo y destacó “ideas fuerza que pude identificar en cada informe y que ayudan a resumir un año de labores”.
De la Secretaría General, a cargo de Joel Nino, destacó “su trabajo colaborativo transversal y la capacidad de aprender a gestionar la incertidumbre”, mientras que, en el caso de la Coordinación General Administrativa y Financiera, que dirige Érika Ulibarri Ireta, habló de su transparencia y rendición de cuentas, así como de la eficiencia en la administración del gasto.
Al mencionar el caso de la Coordinación General de Comunicación Social y su director, Jorge Martínez Durán, el Rector resaltó un trabajo de comunicación de 360 grados, además de “un alto sentido de identidad y pertenencia”, mientras que de la Coordinación General de Tecnologías de Información, que encabeza Juan Contreras Castillo, mencionó “su compromiso con la innovación y la vanguardia tecnológica, así como el uso de los recursos tecnológicos al servicio de la formación integral de los estudiantes”.
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Al citar el caso del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), que dirige Gabriela Vargas Rueda, subrayó una dinámica de trabajo “que distingue la diferencia entre formación y desarrollo integral y su significativa aportación a los temas de salud, desarrollo urbano, inclusión y cultura para la paz”.
En cuanto al Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) y la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género, que dirigen Mayra González Flores y Mónica González Torres, respectivamente, mencionó “su labor de posicionar buenas prácticas y una sinergia de valores y compromisos que unen a toda la comunidad universitaria”.
Comentó que esta jornada de informes le ofrece un panorama que permite llegar a varias conclusiones, siendo una de las más importantes la relacionada con buscar aquellos temas en los que el personal debe seguir capacitándose: “En la última sesión de Consejo Universitario, uno de los acuerdos que se aprobaron fue la creación del Programa de Formación Directiva en la UdeC, que arrancará a inicios del próximo año”.
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Dijo que más allá de la capacitación disciplinar, en la cual la UdeC se encuentra de manera general en buenos términos, es necesario redoblar esfuerzos en lo que respecta a la capacitación directiva: “Los invito a buscar al interior de sus dependencias en qué deben capacitarse, tanto directivos como su personal, para trabajar todos en sintonía, al mismo ritmo y con el mismo compromiso”.
Como universidad pública, continuó, “los procesos de capacitación son connaturales a nuestro trabajo cotidiano y no puede ser la excepción para el cuerpo directivo de la UdeC; desde sus trincheras y sus áreas, identifiquen qué hace falta y en qué pueden mejorar a través de la capacitación”, exhortó.
Por último, Christian Torres Ortiz invitó a toda la comunidad universitaria a ser solidaria y sumar esfuerzos para apoyar al estado de Guerrero después de las afectaciones que dejó el huracán Otis, a través de la donación de víveres que se podrán entregar en el centro de acopio que funcionará del lunes 6 al viernes 10 de noviembre, en la Sala Anexa al Paraninfo Universitario.