Los árbitros de los partidos de la Liga de Campeones que se jugarán esta semana promoverán la campaña de la UEFA, que pretende incorporar 40 mil nuevos árbitros cada temporada, con la colaboración de sus asociaciones nacionales.
La UEFA explicó que el neerlandés Danny Makkelie, el español Jesús Gil Manzano, el polaco Szymon Marciniak y el italiano Daniele Orsato lucirán una camiseta específica de la campaña en los partidos de la cuarta jornada de la Champions League, en los que también se exhibirán mensajes en pantalla que se emitirán por televisión
La campaña Be a referee fue presentada por la UEFA el pasado mes de agosto en Mónaco, antes del sorteo de sus competencias de clubes, después de que el organismo explicara que actualmente faltan más de 40 mil árbitros para cubrir las necesidades del futbol europeo.
El jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, aseguró que “ser árbitro es un trabajo muy difícil y la valentía es el valor más importante para arbitrar”. “Proteger el futbol y la imagen del juego es nuestro objetivo común”, añadió.
“Esta campaña tiene un inmenso significado para el futuro del futbol, ya que los árbitros juegan un papel clave en la salvaguarda del juego sobre el campo. Además de mejorar su estado físico y una profunda comprensión del futbol, arbitrar puede aportar a los jóvenes, habilidades para la vida que pueden servirles tanto dentro como fuera del campo”, afirmó Zvonimir Boban, jefe de futbol y director de desarrollo técnico de la UEFA.
El organismo destacó que la campaña ya ha tenido impacto en las federaciones de Finlandia, Portugal y Suiza.
La Federación de Finlandia (SPL) ha incorporado a 800 nuevos participantes en su curso básico de arbitraje, un número muy importante dado que la cifra total de árbitros cualificados a final de 2022 era 2 mil.
En Portugal, la Federación de Futbol (FPF) trabaja en colaboración con escuelas y universidades, en las que se ofrece a los estudiantes dirigir partidos para poder ser seleccionados para arbitrar en competencias regionales y asistir a cursos específicos.
Y la Federación de Futbol de Suiza (SFA) organizó una Semana de Árbitros junto a federaciones de otros 6 deportes, para promover un comportamiento respetuoso con los oficiales, en la que participaron tanto el entrenador suizo, Murat Yakin, como el responsable de los árbitros, Sascha Amhof.