Guillermo Blanco Govea, titular de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones del Gobierno del estado, alertó sobre los riesgos del consumo de la Ayahuasca, la cual dijo que tiene repercusiones para la salud, especialmente en problemas psico-emocionales, adicción, alucinaciones y crisis de pánico.
“Habrá quien la use un par de ocasiones y no le genere ninguna problemática, pero hay personas que sí le genera una necesidad de compulsión o necesidad de consumo más regular, y claramente los efectos a largo plazo como flashback o alucinaciones o crisis de pánico que puede generar”, advirtió el funcionario estatal.
Precisó que la Ayahuasca está dentro del rubro de drogas santas, ya que está ligado a todos los rituales místicos religiosos, aunque aclaró que no está exento de riesgos en su consumo.
“La Ayahuasca está clasificada como un alucinógeno al igual como la ‘droga del sapito’ y algunas otras como el peyote y hongos alucinógenos. Claro que tiene repercusiones para la salud”, enfatizó Blanco Govea.
En ese sentido, indicó que hay grupos que difunden de manera masiva el consumo de ese alucinógeno con fines terapéuticos, a quienes se ha notificado por la Dirección General de Salud y Epidemiología Nacional, pues se está calificando como un rubro de una sustancia que tiene que ser regulada.
Destacó que inclusive hay una tipología para el reporte dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a través del cual se está haciendo el reporte del uso de esta sustancia.
Por último, Guillermo Blanco reconoció que tendrá que haber más contundencia respecto a informar a la población sobre los riesgos que entraña su consumo, además de hacer una notificación de cuántas personas usan este tipo de sustancia.