• Dom. Mar 3rd, 2024

Pide AMLO a criminales que tomen la iniciativa y abandonen actividades ilícitas

PorEFE

Jun 28, 2023 #Seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador.El presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos criminales del país que tomen la iniciativa y abandonen las actividades ilícitas, como lo han pedido las asociaciones de madres buscadores de desaparecidos que buscan un pacto de paz.

“Que ellos tomen la iniciativa y que abandonen la actividad ilícita y que no sigan dañando, pero nosotros no tenemos contemplado llegar a un acuerdo (con el crimen organizado)”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió así a las recientes declaraciones de Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien aseguró que los cárteles ya están aceptando un pacto de paz que estas organizaciones les propusieron.

“Queremos compartir que los cárteles ya están aceptando este pacto de paz”, señaló en un video la activista, una de las lideresas sociales más conocidas de México.

“A los demás cárteles piensen en sumarse, creo que a nadie les gusta verse en peligro, como ya lo dijeron quienes se sumaron al llamado: todos somos padres, madres, amigos y ya se derramó mucha sangre en nuestro México”, añadió.

Al respecto, López Obrador prometió apoyo para todo lo que signifique llamar a la paz, celebró el llamado hecho por las madres de los desaparecidos en México y pidió que los delincuentes escuchen la petición.

No obstante, advirtió que no habrá impunidad con quienes cometan delitos en el país.

“No podemos garantizar de que no se va a actuar en contra de los que violan la ley, eso no lo podemos hacer, no puede haber impunidad”, aclaró.

Añadió que los cárteles deben considerar que la violencia no es el camino que deben seguir, que no puede dañarse a nadie ni pueden utilizar a los jóvenes para cometer ilícitos.

Reiteró que el mal debe enfrentarse con el bien y que son las circunstancias lo que hace que las personas tomen un mal camino.

Insistió en que tiene una selección musical para que los jóvenes se alejen de ciertos géneros musicales y formas de vida. 

“Se puede ser feliz sin estar escuchando esas cosas (corridos tumbados)”, remarcó.

Además, señaló que en su Gobierno no puede aceptar la “ley del talión” y rechazó el uso de la fuerza. “Nosotros creemos en la readaptación”, señaló.

Por ello, defendió su estrategia de “abrazos, no balazos” contra la delincuencia.

El Gobierno de México ha reportado que en lo que va de 2023 han ocurrido 12,582 homicidios, un promedio de 83 diarios, con mayo como el mes más violento de lo que va del año en México con 2,660 homicidios dolosos.

Los homicidios tuvieron una caída anual de 7.1% en 2022, cuando México tuvo 30,968 asesinatos tras los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020, seguidos de 33,308 en 2021.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *