• Mié. Feb 28th, 2024

Presenta familia de una mujer desparecida en 2017 denuncias contra funcionarios públicos

La familia de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, desaparecida el 5 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México, presentó 2 denuncias contra funcionarios públicos por entorpecer acciones de búsqueda e investigaciones en su caso.

“Pedimos presentación de Pamela, lo único que pedimos es que nos la regresen, que sea devuelta, porque la amamos, porque la necesitamos, porque es parte de nosotros y porque es su derecho”, aclaró en entrevista con EFE frente a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México Carmen Volante, madre de Pamela y mujer icono de la búsqueda de desaparecidos en la Ciudad de México.

La presentación de las denuncias es una vía más, dijo Volante, para presionar a las autoridades capitalinas para que hagan el trabajo que les corresponde, ya que 6 años después de la desaparición la carpeta de investigación está parada en lo sustantivo.

Por su parte, Alan Piñón, abogado de la familia Gallardo Volante, explicó que presentaron en asuntos internos de la Fiscalía General 2 denuncias en contra de los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, por incurrir en probables ilícitos.

“Los delitos que se están presentando en la denuncia son entorpecer indebidamente la procuración y administración de justicia y realizar acciones que entorpezcan las acciones de búsqueda en el caso de Pamela”, compartió con EFE.

Dijo que se agregan oficios, pero que no generan avances en lo profundo de la investigación.

La señora María del Carmen Volante, madre de la joven desaparecida Guadalupe Pamela Gallardo Volante, acompañada de familias de personas desaparecidas, protesta hoy frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México(México). EFE/Isaac Esquivel

Después de 6 años, agregó, han detectado el patrón de recurrir continuadamente a incluir oficios en la investigación, pero no logran encontrar al responsable o responsables de la desaparición de Pamela.

“Queremos mandar un mensaje: no pueden estar cometiendo este tipo de conductas y, si las que ya cometieron son sancionables, es un mensaje no solo en el caso de Pamela, sino sobre las cientos de víctimas de desaparición, sobre todo mujeres y niñas”, añadió el abogado.

Carmen Volante dijo que la violencia institucional continúa y mientras así sea seguirán levantando la voz.

Asimismo, dejó un mensaje para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Que lo que dijo en 2018 lo cumpla, tenga palabra y honor. No se puede ir sin resolver el caso de mi hija Pamela”.

En México se contabilizan más de 111 mil personas desaparecidas desde que hay registro y las madres buscadoras se han convertido en un emblema para todo el mundo de la defensa de los derechos humanos.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *