Vie. Nov 22nd, 2024

Formalmente, Bruselas pide un alto el fuego en Gaza

El consejo municipal de la ciudad de Bruselas adoptó una moción para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, según la prensa local.

La moción también condenó “enérgicamente” tanto los ataques terroristas perpetrados por el movimiento terrorista Hamas que “han matado masivamente a civiles israelíes” como “los sangrientos, devastadores y totalmente desproporcionados bombardeos de Israel contra civiles bloqueados de manera atroz en la Franja de Gaza”.

Asimismo, condenó “el asedio ilegal de Gaza y el desplazamiento de población, contrario al derecho internacional humanitario denunciado por la ONU, y la política de colonización de los territorios ocupados llevada a cabo sin descanso por el gobierno (israelí) de (Benjamín) Netanyahu”.

“En este conflicto, la ciudad de Bruselas está decididamente al lado de los civiles, sea cual sea su origen, y se niega a distinguir una víctima de otra según su afiliación”, subrayó el alcalde de Bruselas, el socialista Philippe Close, quien pidió “el respeto del derecho internacional para establecer una paz justa y duradera”.

El político señaló que en una ciudad tan cosmopolita como Bruselas, que cuenta con 184 nacionalidades diferentes, “los hechos que ocurren fuera encuentran un eco amplificado”, que impone a la autoridad municipal una responsabilidad “política y moral”.

“El ataque del grupo terrorista Hamas contra la población civil israelí, seguido de la respuesta militar y el bloqueo de Gaza por parte del Gobierno israelí, del que los civiles palestinos son demasiadas víctimas, ha despertado durante varias semanas una inmensa emoción en el mundo, que evidentemente encuentra un eco entre los bruselenses”, señaló.

La ciudad de Bruselas se suma así de manera formal a la petición lanzada este lunes por la ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, de un “alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza, donde “la prioridad es salvar a la población civil”.

“Lo que está sucediendo allí es extremadamente grave, es una tragedia y pedimos un alto el fuego humanitario inmediato. Las imágenes que nos llegan son extremadamente impactantes, preocupantes. Es absolutamente necesario ponerle fin”, declaró la titular belga de Exteriores en una entrevista en la radiotelevisión pública RTBF, para la que trabajó en el pasado como enviada especial a Medio Oriente.

Lahbib recordó que Bélgica “con otros 8 Estados de la Unión Europea (Francia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia, España) pero también con otros 120 países” votó a favor de la resolución presentada por Jordania en Naciones Unidas que pide un alto el fuego.

Precisamente, el rey Abdalá II de Jordania y su ministro de Exteriores, Ayman Safadi, se encuentran en Bruselas este lunes y martes para mantener reuniones con miembros del Gobierno belga, así como dirigentes de la OTAN y de las instituciones de la Unión Europea.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *