Sindicatos nacionales, incluidos algunos que respaldaron en la contienda interna a Marcelo Ebrard, prometieron a Claudia Sheinbaum organizarse para consolidar la llamada Cuarta Transformación en 2024.
Según publica Reforma en su edición digital, aunque no es tiempo legal para hacer promesas de campaña, la aspirante presidencial morenista se comprometió a luchar con los sindicatos para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Para ello, Sheinbaum les pidió “estar organizados” y fortalecer su relación.
“Estamos construyendo un programa de gobierno que nos permita seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras”, dijo.
Por ejemplo, destacó, no permitirá que el salario mínimo vuelta a estancarse.
“Que ese sea uno de los primeros acuerdos entre los trabajadores y trabajadoras y el próximo Gobierno. El salario mínimo debe seguir aumentando para tener salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras.
“Nunca más un Gobierno que presuma a México por tener mano de obra de esclavos, mano de obra barata”, apuntó.
Enumeró lo que para ella significan logros para el sector obrero con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, justificó, los trabajadores deben conocer qué se ha hecho.
“Yo los invito a todas las organizaciones sindicales, a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a que sigamos construyendo el México con justicia que todos soñamos, el México en donde el derecho a la educación sea para todos y para todas, incluida la educación superior, el México donde el derecho a la salud sea un derecho para todos y para todas, y el México que mire siempre a los trabajadores y trabajadoras, que reconozcamos que para que México siga avanzando”, agregó.
Entre los líderes sindicales que hace 2 meses respaldaron la aspiración de Ebrard y ahora acompañaron a Sheinbaum están el del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González; y el de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino.
En agosto pasado, precisó Reforma, algunas de estas agrupaciones acusaron a López Obrador de abandonar al sector y no tomarlos en cuenta.
“Este encuentro con el sindicalismo debe ser el punto de partida por un proceso de diálogo permanente para consolidar los avances en la presente administración. Se trata de generar las condiciones y el crecimiento sostenido de la economía y que haga posible profundizar la transformación social”, dijo Hernández Juárez.
También asistieron líderes del Sindicato de la UNAM, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, De Monte de Piedad, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), cuyo dirigente, Arturo Olivares, aseguró que su sindicato está listo para acompañar su campaña presidencial.
“(La organización) está lista para sumarse a un acuerdo de gran calado entre organizaciones gremiales hermanas y la doctora Claudia Sheinbaum, con miras a construir un plan de Gobierno con un rostro más humano”, indicó. Incluso arengó: “¡En salud, seguro es Claudia!”.
Mientras que el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Carlos Hugo Morales, advirtió que no puede haber transformación en ningún país, si no está incluido el sindicalismo universitario.
“Requerimos de usted como universitaria y como científica, que esta transformación no termina con 6 años de Gobierno, esta transformación tiene que continuar, pero con la presencia de todo el sindicalismo universitario”, apuntó el sindicalista universitario.
Con información de Reforma