• Dom. Mar 3rd, 2024

Gana Luis Mateo Díez el Premio Cervantes 2023

PorEFE

Nov 7, 2023 #Premio Cervantes
Imagen de archivo del escritor y académico Luis Mateo Díez. EFE/Emilio NaranjoImagen de archivo del escritor y académico Luis Mateo Díez. EFE/Emilio Naranjo

El escritor leonés Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2023, el máximo reconocimiento de las letras en español, dotado con 125 mil euros, según el fallo del jurado, hecho público por el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta.

El titular de Cultura ha leído en una rueda de prensa la motivación del jurado, que ha elegido a Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) por ser uno de los “grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios”.

Díez tiene “una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía”.

En sus creaciones “sobresalen la pericia y el dominio del lenguaje que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular” y “donde prevalece el humor como el mejor resorte para explicar lo que sucede”, con una “perspectiva que permite entender la complejidad de la condición humana”.

Iceta le ha comunicado al premiado la concesión del Cervantes, un galardón que el año pasado recayó en el poeta venezolano Rafael Cadenas.

Díez, de 81 años, ha reaccionado “con alegría y agradecimiento, como es lógico”, ha apuntado el ministro, que ha señalado que el Cervantes es “motivo de satisfacción para el que lo recibe”.

La directora general del Libro, María José Gálvez, ha explicado que “todos los miembros del jurado han intervenido, han esgrimido argumentos” y se han producido dos rondas de votaciones, “siempre en los mejores términos”.

Entre los miembros del jurado han estado los 2 últimos ganadores del Cervantes, Cadenas y la uruguaya Cristina Peri Rossi, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *