Jue. Sep 19th, 2024

Acusa Martha Zepeda a la FGE de persecución política en su contra

Al señalar que la Fiscalía General del Estado está actuando de manera facciosa, ejerciendo en su contra la “práctica lawfare”, que es la persecución política por la vía judicial, la secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda, consideró que lo que buscan es frenar el proyecto político que representa junto con la alcaldesa porteña, Griselda Martínez.

En entrevista, Martha Zepeda explicó que, presionada por el tiempo, envió al Congreso del Estado un documento erróneo, el cual formaba parte de la solicitud del Ayuntamiento de Manzanillo para modificar el impuesto predial, motivo por el cual la están vinculando a proceso.

La secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo señaló como responsable de la presunta persecución política por la vía judicial en su contra, al titular de la Fiscalía General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez.

Indicó que se le está acusando de falsificación cuando fue un error administrativo, “al cual indujo los propios denunciantes, la regidora del Partido Verde por conducto de su asistente, me envió un documento que yo inserto tal cual me lo envían, en una certificación y la mando al Congreso por un tema que nos interesaba que se aprobara”.

Además refirió que cuando detectó que había un error en el contenido digital que le envió la asistente de la regidora del Verde, pues todavía estaban en sesión de Cabildo, pero se lo hizo saber al Congreso mediante un oficio.

Resaltó que dicho error no tuvo consecuencia alguna, pues el bloque de Morena en el Congreso del Estado decidió no aprobarlo, pese a que era una iniciativa enviada por el Cabildo, la cual beneficiaba a las y los manzanillenses, pues se trataba de generar un impuesto predial justo, que permitiera que se bajara el cobro a personas desfavorecidas con un alto predial.

“Esto era bueno para Manzanillo, bueno para las finanzas del municipio y bueno para la gente, porque quienes tienen años sin pagar ya lo iban a poder hacer, pero al final de cuentas fue un hecho que no trascendió”, añadió.

Martha Zepeda dijo que a partir de que ella reconoce haber enviado al Congreso del Estado una certificación con un documento digital que tenía un error, empieza le persecución en su contra.

“No hubo una intención maliciosa de mi parte, no hubo un daño a nadie, pero la sorpresa con la que me encuentro es que decidieron vincularme a proceso y están buscando generar ciertas medidas cautelares que pudiesen generar un detrimento a mi persona, a mis derechos políticos y claro, a mi buena reputación”, manifestó.

Aseguró que nunca ha hecho algo indebido, que no tienen ningún señalamiento de corrupción en su contra y que siempre ha actuado de manera correcta.

“Ante la falta de elementos están buscando encuadrar un delito que para mí es una ofensa, me acusan de falsificar, yo no falseo nada, siempre me ha gustado conducirme con verdad y me voy a defender”, sostuvo.   

A pregunta expresa, mencionó que pasaron aproximadamente 4 días para darse cuenta del error y aclararlo al Congreso, “era un transitorio que se había modificado para darle vigencia a la propuesta del tema del predial”.

“Ese tipo de errores son algo muy común, pues lo administrativo municipal es muy movido y pasa. La Comisión de Hacienda no quiero ni contarles cuántas veces se ha equivocado y pues no hay nunca un señalamiento porque sabemos que no se hace intencionalmente, son errores que suceden”, expuso.

Sin embargo, a ella le están aplicando la última consecuencia de la ley, que es la persecución de un delito que implica cárcel, consecuencias que consideró son solamente para quienes representan un peligro para la sociedad, por lo que calificó de “inmerecido” que quieran vincularla a proceso.

Martha Zepeda hizo un llamado a la gobernadora, Indira Vizcaíno y al Fiscal General del Estado, Bryant García, porque las instituciones del Estado mexicano y del estado en Colima merecen un respeto, y tienen una función preponderante en la vida social del estado.

“La Fiscalía tiene una gran responsabilidad en un tema que hoy es el más vulnerado, que es la seguridad, y se vuelve preocupante que estén utilizando una instancia como ésta para buscar perseguir a quienes consideran sus adversarios políticos, que no lo somos, les pediría respeto a la institución y a la necesidad de la gente quien tiene derecho a la justicia, y para quienes están demandando justicia y no la hay, y están pensando ajusticiarse a otros”, apuntó.

Indicó que los denunciantes, regidores del Ayuntamiento de Manzanillo, no son abogados y pudieron pensar que había algo indebido, sin embargo, lo ponen a disposición de la Fiscalía para que investigue y ésta no lo hace, pero además decide que sí hay elementos, cuando éstos no existen.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *