Por segundo año consecutivo, la Universidad de Colima participó en el Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior (ENIIES), realizado en la modalidad virtual, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades.
En una entrevista, Fabiola Soto Estrada, responsable del área de Atención a la Discapacidad del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), dijo que el objetivo de este encuentro “es generar un espacio de análisis y discusión sobre la accesibilidad y sus abordajes desde diversas disciplinas, en las instituciones de educación superior nacionales, para conocer el impacto en la eliminación de barreras relacionadas con el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad, incluyendo la incorporación laboral, para ofrecer alternativas y visibilizar buenas prácticas”.
Informó que en este segundo encuentro abordaron los temas de la incidencia de la accesibilidad en la autodeterminación y en la vida independiente de los estudiantes con discapacidad, la experiencia del estudiantado con discapacidad en la accesibilidad, los derechos humanos de las personas con discapacidad y su vinculación con el derecho a la accesibilidad, buenas prácticas implementadas desde las instituciones de educación superior en torno a la accesibilidad, y la accesibilidad de las tecnologías en entornos educativos.
En la Universidad de Colima, agregó, “estamos avanzando y tenemos una matrícula elevada de jóvenes con discapacidad o con alguna limitación; además, en la vida académica de nuestros estudiantes es vital atenderlos, porque si el joven no tiene la suficiente capacidad visual o auditiva para atender sus clases, va mermando su rendimiento”.
Agregó que en esta Casa de Estudios se tienen buenas prácticas en el acompañamiento que se les da a estudiantes con alguna condición; “estamos aprendiendo, estamos avanzando y acompañando en estos retos que tienen nuestros jóvenes”.
Fabiola Soto comentó que la Universidad de Colima desarrolla muchas estrategias en este tema. Cuenta con docentes que desarrollan investigación en el tema e implementan acciones; “algo que es muy valioso es que el trabajo surge en las instancias donde se van presentando las necesidades, porque tienen allí al estudiantado, porque se les presentó un proyecto con esas características y tuvieron que echar andar esas iniciativas”.
Destacó que, “como Universidad vamos avanzado y estamos sosteniendo esta mirada inclusiva en la que poco a poco se hacen más visibles los estudiantes, las y los profesores y trabajadores con alguna discapacidad”.
Finalmente, dijo que los 2 encuentros nacionales realizados hasta el momento “nos han ayudado a saber por dónde seguir trabajando; una de las grandes oportunidades que surgieron es la de irnos a los programas educativos y empezar revisar qué posibilidades tienen estos estudiantes y si estamos realmente ofreciendo un programa educativo para todos y todas, independientemente de su condición”.
Las Universidades participantes en el ENIIES fueron la UNAM, la Autónoma de Estado de Morelos, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Chiapas, Iberoamericana, Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Abierta y a Distancia de México, Universidad de Colima, de Guanajuato y Veracruzana, así como la Universidad Tecnológico Santa Catarina y la Tecnológica de la Laguna, en Durango.