• Mié. May 22nd, 2024

Taxistas irrumpen la sesión del Congreso; Mesa Directiva la declara privada

Debido a que un grupo de choferes miembros de la denominada “Cooperativa Independiente”, irrumpieron en el salón del pleno del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, David Grajales, anunció que dejaba de ser sesión pública, pasaba a ser privada y se realizaría en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”.

La decisión del presidente de la Mesa Directiva fue unilateral, sin cumplir con lo que al respecto señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, que lo faculta a apoyarse, de ser necesario, en la fuerza pública para desalojar las galerías y reanudar la sesión.

Los choferes de taxi del municipio de Tecomán exigían ser escuchados por las y los diputados, para solicitar su intervención ante la titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno, en el otorgamiento de las concesiones que demandan.

Los choferes reclamaron a varias voces a las y los diputados de Morena que los ignoran y desconocen sus peticiones, no así cuando les solicitaron el voto. Como los señalamientos subían de tono, especialmente contra el diputado Armando Reyna, su compañera de bancada Yommira Jockimber Carrillo, le hacía señas al presidente de la Mesa Directiva David Grajales.

David Grajales, a las 10:48 de la mañana, reanudó la sesión solamente para indicar que se pasaba a sesión privada en la que solo podían estar las y los legisladores y se desarrollaría en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”.

Inmediatamente, las y los diputados de Morena, PT y Verde abandonaron el salón de sesiones para dirigirse a la sala de juntas. En el pleno se quedaron las y los del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. La diputada sin partido, Priscila García Delgado, se quedó un momento para después retirarse.

Mientras las y los diputados de oposición dialogaban con los taxistas, en la sala de juntas, el presidente de la Mesa Directiva reanudaba la sesión y la declaraba instalada “con la asistencia de 25 diputados”, lo cual no era cierto. En el pleno se quedaron discutiendo la legalidad o no del cambio de sede y cambio de estatus de la sesión.

En la sesión privada, resguardados por elementos de seguridad pública se presentó el dictamen relativo a reformas a diversos artículos del Código Electoral del Estado de Colima.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *