• Dom. Mar 3rd, 2024

Fortalecen bachilleratos 23 y 28 vínculos con su comunidad

Como parte del proceso anual de rendición de cuentas en la Universidad de Colima, Francisco Gabriel Parra Lúa y Eugenio Sevares Bayardo, directores de los bachilleratos 23 y 28, respectivamente, dieron su informe de labores ante el Consejo Técnico de su plantel.

En ambos informes estuvo la delegada del Campus Manzanillo, Ana María Gallardo Vázquez, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz.

En su informe, Parra Lúa, director del Bachillerato 23, dijo que se consolidó el programa de tutorías gracias al impulso de las acciones de orientación educativa y vocacional en el plantel, así como a la implementación de las academias por semestres.

Asimismo, dijo que este año trabajaron en la promoción de las opciones de actividades culturales y deportivas, servicio social universitario y la gestión del mejoramiento en la estructura. Agregó que sus docentes participaron en acciones de capacitación en competencias pedagógicas y socioemocionales.

Sobre los retos, señaló que trabajarán para aumentar la tasa retención, incentivar el índice de titulación en la carrera técnica e impulsar en sus estudiantes la cultura de innovación y el emprendimiento.

En acto aparte, Sevares Bayardo, director del Bachillerato 28, que se ubica en Camotlán de Miraflores, dijo que cuentan con una matrícula de 103 estudiantes en tres grupos del área de Técnico en Contabilidad, los cuales operan en el turno vespertino.

También compartió que tienen una eficiencia terminal del 69%, lo cual permitió un aumento en la tasa de titulación del 38.46, lo que representó un gran logro para el plantel.

Sobre las principales actividades realizadas, agregó que estuvieron enfocadas en la orientación educativa y vocacional, “con el fin de que el alumnado desarrolle habilidades socioemocionales”. También hubo actividades deportivas y culturales por parte del Centro Universitario para el Bienestar Integral, el Centro Universitario de Bellas Artes Manzanillo, Protección Civil Universitaria y la Unidad de Género.

Durante el año, sus dinámicas más destacadas consistieron en la limpieza del río, las Jornadas Altexto en Camotlán, charlas y eventos para celebrar efemérides importantes de México. En materia de gestión ambiental, comentó que el plantel participa en un programa permanente para clasificar materiales y residuos recolectados, además de las acciones que promueve el Voluntariado Universitario.

En su oportunidad, Ana María Gallardo felicitó a los 2 directores en nombre del Rector, por las capacitaciones constantes y las intervenciones con la comunidad, así como el trabajo para mejorar sus planteles: “Si bien nuestra labor es dentro de las aulas, también tenemos un compromiso de responsabilidad social con el exterior para que lo bueno de la UdeC se comparta”.

Agradeció también al personal de servicios generales de ambos planteles por el buen cuidado de sus áreas verdes, e invitó a docentes y estudiantes a buscar al director cuando detecten a quien tenga dificultades para continuar sus estudios, esto con el motivo de ayudar y de orientarlo.

Para finalizar, compartió un mensaje del Rector: “Debemos tener una meta en común, la misma cantidad de estudiantes que ingresan debe ser la misma que se gradúa, que no quede por nosotros como comunidad universitaria el no poder ayudar”.

Ana María Gallardo Vázquez, delegada del Campus Manzanillo.
Ana María Gallardo Vázquez, delegada del Campus Manzanillo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *