• Mié. Abr 24th, 2024

Recibe Cuba a nuevo grupo de migrantes irregulares retornados desde México

Un grupo de 112 cubanos llegó a La Habana retornados en un vuelo procedente de México como parte de un acuerdo bilateral entre ambas naciones para repatriar a su país de origen a migrantes irregulares, informaron medios oficiales.

Los 67 hombres y 45 mujeres deportados en esta fecha habían salido de la isla legalmente y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos, según refiere un comunicado del Ministerio del Interior (Minint).

Hace 4 días otros 105 cubanos fueron devueltos a la isla desde México.

Esta es la décima operación para repatriar migrantes cubanos que han realizado las autoridades de México en 2023 y con los de este grupo son 789 los ciudadanos devueltos al país caribeño.

“En general, con este vuelo suman 120 los retornos del presente año con 4.996 migrantes irregulares, desde diferentes naciones de la región”, añade el informe.

En las últimas semanas también fueron deportados migrantes irregulares cubanos desde Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece la isla, con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Se estima que en 2022 en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *