Más de 300 bomberos de América Latina y Estados Unidos se reúnen del 7 al 10 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, para discutir sobre nuevas técnicas y exigir mejores condiciones laborales en medio de los crecientes incendios forestales.
Este miércoles, durante la 67 Convención Internacional de Bomberos, México y Estados Unidos, firmaron un convenio de colaboración donde se priorizó el intercambio técnico, el tema de la salud de los miembros y los retos que se avecinan con la crisis climática.
El documento fue firmado por la administradora de Bomberos de Estados Unidos, Lori Moore Merrell, el presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos de México, Marco Antonio Sánchez Guerrero, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa.
“Es una firma histórica, estamos creando un vínculo bilateral entre uno de los países más poderosos (EUA) que maneja investigación científica, que tienen protocolos y normas que México no tiene para regular, todo lo que tiene que ver con prevención de incendios”, dijo a EFE, Sánchez Guerrero,
Mientras que Moore Merrell celebró este convenio y aseguró que durante los 36 años de servicio de bomberos nunca se había dado la oportunidad de trabajar con México.
“Juntos los bomberos de América y de México van a enfrentar el cambio del clima, los incendios, salud, incluyendo la prevención del cáncer y salud mental”, dijo la funcionaria.
Agregó que con esta acción “juntos pueden elevar el servicio de incendios para todas las comunidades y ayudarse uno al otro”.
A la convención acudieron bomberos de distintos países de América Latina, entre ellos: México, Chile, Ecuador, Guatemala, además de representantes Canadá y Estados Unidos, quienes ayudarán en la capacitación de diferentes técnicas y también habrá más de 20 conferencias, entre ellas una la administración de incendios de los Estados Unidos.
Otros de los temas que se tocaron en esta jornada fue sobre las alianzas locales y alianzas globales, ciencia del fuego, estrés por calor, combatiendo incendios forestales, la importancia de las abejas y su legislación, operación Turquía, entre otras.
Por más de 67 años está Convención de Bomberos en México ha buscado impulsar y fortalecer capacidades y habilidades de los bomberos, esto en busca de la profesionalización de la seguridad en el desempeño de sus funciones, para combatir los nuevos riesgos, resultado de la crisis climática.
Durante los cuatro días de convención permitirá a los asistentes capacitarse en lo teórico y práctico en temas de rescate en aguas rápidas, despliegues de mangueras, investigación de incendios.
También habrá un acto conmemorativo dedicado a los integrantes del primer cuerpo de bomberos en México hace 150 años, con una carrera de atletismo.
Los bomberos de México resaltaron la importancia de la capacitación técnica, las alianzas globales y la inversión económica para los cuerpos de bomberos en todas las entidades, para fortalecer y mejorar la prevención de desastres naturales.