El presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, insistió en que las autoridades de la Subsecretaría de Movilidad no están aplicando la ley en el tema del servicio de transporte a través de plataformas.
Recordó que el pasado lunes, algunos taxistas se manifestaron por la indiscriminada forma en la cual se permiten unidades a las plataformas, “lo que en otros municipios se dan cientos de moto taxis, aquí en Colima se dan cientos y se habla hasta de miles de unidades de plataformas que trabajan de manera irregular”.
Refirió que tanto para el servicio de transporte por plataforma como el de taxis amarillos, existen lineamientos los cuales están señalados en la Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colima, los cuales que no están cumpliendo muchas de las unidades de las plataformas.
En ese sentido, Chávez Ríos mencionó en una entrevista que uno de los lineamientos para el servicio a través de plataformas es que el pago no se puede hacer en efectivo, no puede dar el servicio un menor de 18 años de edad y que las unidades deben de tener ciertas características.
Por lo anterior, reiteró la petición a la gobernadora Indira Vizcaíno que voltee a ver al servicio público de taxis amarillos, a choferes que tienen muchos años trabajando y que merecen ya una concesión.
“Nosotros tenemos alrededor de 500 trabajadores del volante que ya cumplieron con la edad que necesitan para ser concesionarios y no se ha otorgado ninguna concesión en este sexenio. Le pedimos a la gobernadora que voltee a ver el servicio público que tiene muchos años de trabajar y que, en lugar de estar dando de ese tipo de unidades o prestación a las plataformas, se lo dé a trabajadores que tienen muchos años de prestar el servicio”, añadió.
Indicó que, de acuerdo con la ley, cada año debería hacerse un análisis y con base en ese estudio definir cuántas unidades más entrarían en el servicio de transporte, pero desde que se aprobó la Ley de Movilidad no ha habido ningún estudio para dar nuevas concesiones.
Chávez Ríos cuestionó que la subsecretaria de Movilidad haya declarado que hasta diciembre vería el tema del servicio de transporte a través de plataformas con el argumento de que no tiene personal.
“Yo difiero, porque he pasado varios retenes y mínimo tiene de 5 a 10 personas de Movilidad, 15 a 20 de la Guardia Nacional, y 10 a 15 de Seguridad Pública del estado de Colima”, apuntó.