Este año, el estado de Colima produjo alrededor de 56 mil toneladas de mango, de las cuales el 50% se exporta principalmente a Estados Unidos y muy poco a países de Europa, indicó el presidente del Consejo Estatal de Mango, Joel Muñoz López.
Indicó que en Colima se producen diferentes variedades de mago, el Tommy, el Ataúlfo, Manila, Haden, Keitt, Kent y el Criollo; el que más se exporta es el Ataúlfo.
Muñoz López recordó que en el estado hay entre 350 y 390 productores de mango, quienes cultivan en total alrededor de 4,200 hectáreas de esa fruta.
Indicó que este año la temporada de producción de mango en Colima concluyó en el mes de agosto, pues nada más tuvieron una floración, pero esperan que el próximo año se tengan 2, aunque no es algo que se pueda predecir.
“En algunos huertos sí hubo doble floración, pero fueron muy pocos, pero no es seguro que el próximo año se dé la doble floración”, mencionó.
Refirió que el precio para el productor fue variable, al inicio a algunos se les estuvo pagando hasta 600 pesos la caja, después va bajando hasta llegar a los 200 pesos el de Ataúlfo, que es el que se exporta.
Precisó que las variedades que se pagan al productor a un precio más bajo son, el mango Manila, el Keitt y a veces el Tommy, ya que éste se industrializa, se usa para hacer el jugo o néctar, la caja puede llegar hasta los 100 pesos.